Comentarios: 12
La carta que Colau envía a los vecinos para que denuncien los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona está enviando a los vecinos una carta para que denuncien si en su edificio hay alguna vivienda turística ilegal. El consistorio dirigido por Ada Colau asegura en la carta que hay una oferta ilegal de alquiler vacacional que genera “especulación, economía sumergida y que puede dañar la convivencia en las comunidades de vecinos que los alojan”. 

Barcelona se ha proclamado como una de las ciudades que más está luchando contra los alojamientos turísticos ilegales. En las cartas que se están enviando a los vecinos el consistorio señala que quieren acabar con la oferta de alojamientos turísticos ilegales, ya que es “insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente”. 

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha intensificado la inspección contra las viviendas vacacionales ilegales y una de las medidas de choque puestas en marcha es implicar a los vecinos para que denuncien si en su edificio hay viviendas alquiladas de manera ilegal a turistas por un tiempo inferior a 31 días. Colau asegura que también ha ampliado el personal dedicado a esta tarea.   

No es la única medida llevada a cabo para acabar con la oferta de alquiler vacacional ilegal. Hace poco ha habilitado la página web http://meet.barcelona.cat/habitatgesturistics/ donde se puede consultar todas las direcciones de los pisos de uso turístico que tienen licencia actualmente en la ciudad y que, por tanto, son legales. 

Recuerdan que una vivienda de uso turístico son aquellas cedidas por los propietarios a inquilinos esporádicos, directa o indirectamente, a través de agencias, a cambio de una contraprestación económica y para una estancia igual o inferior a 31 días. 

Para que se considere legal la Administración debe conceder una licencia que acredite que cumple todos los requisitos establecidos por la ley. También debe disponer de cédula de habitabilidad y no pueden alojarse en ella más personas de las que ésta establece. En cuanto al interior de la vivienda, debe estar en buen estado de higiene, amueblado y contener todos los utensilios necesarios para habitarla. 

Plan de choque para luchar contra el alquiler vacacional sumergido

Estas dos medidas forman parte de un plan de choque valorado en 1,35 millones de euros anuales. Pero no son las únicas. El Ayuntamiento también ha reforzado la labor de vigilancia de la oferta sumergida con ocho nuevos inspectores, así como la aplicación de sanciones de 600.000 euros contras las viviendas que no tengan la licencia municipal. 

El titular de la vivienda turística tendrá que registrar el alojamiento en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC), que está adscrito a la Dirección General de Turismo de la Generalidad de Cataluña. Además, debe cobrar a sus huéspedes el impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos de Cataluña (la tasa turística). 

Y el titular debe asegurarse de que el uso turístico de la vivienda no esté prohibido en los estatutos de la comunidad en aquellos edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal. 

Ver comentarios (12) / Comentar

12 Comentarios:

Intelligent Investment Systems, S.L. SL
8 Agosto 2016, 15:21

Nunca más volveré a votar a podemos.
Que gente tan rencorosa y tercermundista.
Siento un profundo asco por toda esta política revanchista, dictatorial y que apesta a otros tiempos ya superados.

Vivo en Madrud, en zona centro. Y convivimos con alquileres turísticos y otro tipo de alquileres y nunca ha habido problemas. Se llama tolerancia y convivencia. No odio contra todo lo privado y esa inquina contra la vivienda privada y ese afán por criminalizarla.

Por esto los podemitas van restando votos a medida que se repiten las elecciones. Deberíamos darles un par de años más en el poder de los ayuntamientos antes de celebrar elecciones legislativas. Dándoles cuerda, ellos solos se ahorcarían. Desaparecerían del mapa político.

chancletero
8 Agosto 2016, 17:29

no quiero ponerme a favor de nadie, pero no es lo mismo "madrid" que "barcelona" en cuanto a turismo (generalizando). barcelona, aparte de que esta muy masificada de turistas, tiene un perfil de turismo de jovenes de fiesta y madrid, suele tener un perfil mas cultural. y eso, se nota en la convivencia.

no obstante, de lo que trata la noticia, es de denunciar un acto ilegal de fraude. no se que hay de malo en eso. somos el unico pais del planeta en donde nos quejamos de que nos suban los impuestos pero que si nuestro vecino defrauda a hacienda, en vez de denunciarlo, como debiera ser, lo admiramos con envidia.

Hombre Chancletero creo que no tienes ni idea del perfil de turistas de Barcelona. Una cosa es lo que te dicen los medios por INTERES y otra cosa muy distinta lo que realmente hay. Tengo pisos turisticos y te aseguro que no alquilo nada por debajo de 260 Eur por noche y muchos otros por mas de 1000 Eur por noche. Es eso perfil juvenil?? Me pregunto si hay muchos piso de este perfil en Madrid.
El problema es que el Lobby hotelero quiere hacerte ceer que los pisos molestan y no es asi. El problema es que no se implementan y se hacen cumplir las leyes. Ej Ley de ruidos o de civismo. Si esto se aplicara con unas multas altas otro gallo cantaria. No solo para los pisos turisticos isno tambien para los de estudiantes u otros donde se hace ruido. Mi experiencia me ha demostrado que mis clientes se han quejado muchas mas veces de los vecinos (que son inquilinos de larga duracion o propietarios) que estos de los turistas que estan en mis pisos.

ana maria
19 Agosto 2016, 12:19

Es muy desagradable toda esta situacion. Da la impresion de un pais tercermundista. No creo que sea una solucion buena todo esto.

Los hoteles esquilman las costas y ocupan lugares públicos, luego tienen un todo incluido donde el dinero ni llega a España, y pagan salarios de miseria a los que están ahí además de no contratar a más...
Los podemitas son los que quieren ceder la viviendas vacias para prestarlas gratis a los ocupas que no cumplen ninguna ley y roban la luz y agua porque no está dada de alta. Seguro que si la Colau ve que le ocupan su vivienda se preocupa. Favorecen a los ocupas que son turistas por la cara frente a que los pequeños propietarios saquen partido a sus propiedades. Seguro que están sobornados por la patronal hotelera

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad