Comentarios: 2

Las propuestas sobre vivienda de Izquierda Unida para las próximas Elecciones Generales del 20D aspiran a proteger a las familias vulnerables y aplicar sanciones sobre las viviendas vacías en manos de los bancos. Además, en su programa propone realizar expropiaciones de pisos vacíos a las entidades que desahucien y garantizar la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda hipotecaria.

El candidato del bloque de izquierdas, Alberto Garzón, presentó las propuestas de su partido de cara a las próximas elecciones generales defiendo el carácter fundamental del derecho a una vivienda para todos los ciudadanos españoles.

“El acceso a la vivienda debe ser un derecho fundamental garantizado y protegido por las Administraciones Públicas”, defendió Garzón, que desarrollará una nueva Ley Orgánica y la creación de un Observatorio de la Vivienda para destinar los recursos públicos hacia la rehabilitación de inmuebles, en un “cambio de modelo productivo del sector de la construcción”.

Por un lado, pretenden garantizar un techo a todas las personas. Para ello, el Estado y las administraciones autonómicas crearán un parque público de viviendas, a través de la movilización de pisos vacíos en manos de bancos y filiales inmobiliarias, fondos buitre o Sareb, además de adquirir pisos construidos y terminados proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste. “Ninguna persona podrá ser desahuciada de una vivienda pública”, defendió Garzón.

Estos propietarios además garantizarán un alquiler social a las personas en situación de vulnerabilidad y deudoras de buena fe que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de otra alternativa.

Por otro lado, Izquierda Unida quiere acabar con los desahucios y evitar los abusos vistos hasta el momento. Para ello, quiere aplicar la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda hipotecaria además de eliminar por completo las cláusulas suelo en los préstamos en vigor y los futuros y todas las cláusulas declaradas abusivas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

“Consideramos la vivienda habitual como un bien inembargable”, concreta el programa del partido de izquierdas, que se presentará en las Elecciones del 20D como Unidad Popular. Para acabar con el drama de los desahucios entre las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social, la administración competente debe garantizar un realojo adecuado. Si la familia cede la vivienda en dación en pago, los bancos tendrán que garantizar un alquiler social para aquellos deudores de buena fe.

IU se muestra firme contra la especulación de la vivienda y aplicará sanciones a  las casas deshabitadas en manos de entidades financieras. Además, regulará la expropiación de viviendas vacías a los bancos que desahucien a familias en riesgo de exclusión social. También las personas desempleadas tendrán una moratoria en el pago de la hipoteca.

En el alquiler de viviendas, volverá a aplicar un plazo de cinco años de duración mínima del arrendamiento. Además, se producirá una prórroga automática del contrato de alquiler a los inquilinos que manifiesten pertenecer a un colectivo especialmente vulnerable, obligatorio para los propietarios son un banco o una gran propietario de viviendas.

“En estos años se ha demostrado que dejar el derecho a la vivienda al arbitrio del mercado lo destruye y, además, no supone una actividad económica sostenible ni generadora de empleo estable, sino un negocio depredador, especulativo y voraz que tiene en los desahucios su cara más salvaje”, concreta el programa liderado por Garzón.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

gigi
20 Noviembre 2015, 17:19

se deberia tener mas corazon y menos animo de lucro, o expolio

Alex A
21 Noviembre 2015, 6:25

En varios países Europeos Dinamarca Noruega Alemania Francia etc.etc tienen estas leyes si el piso se encuentra vacío se los quitan y te lo pagan mucho más barato, aquí esto no ha sucedido, pero a futuro ???

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad