Información sobre vivienda y economía

¿Las medidas de PP, PSOE y Ciudadanos para la vivienda? Alquiler, rehabilitación y VPO

Las Elecciones Generales del 20D están a poco más de un mes para su celebración y los partidos políticos comienzan a dar a conocer sus medidas. En materia de vivienda, PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en potenciar el mercado del alquiler como alternativa a la compra, acabar con el excesivo stock y seguir fomentando la reforma, rehabilitación y regeneración urbana, aunque también marcan sus diferencias.

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en que las ciudades necesitan potenciar la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas para dar un impulso al sector inmobiliario.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, ha defendido la actual política de vivienda aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha anticipado que un nuevo ejecutivo popular seguirá con las medidas actuales en cuanto a ayudas al alquiler social y potenciará las subvenciones sobre la rehabilitación. "230.000 familias ya se han beneficiado de ayudas al alquiler en esta legislatura, mientras las viviendas rehabilitadas han crecido casi un 30% en los últimos años. Las ayudas públicas han alcanzado los 2.300 millones de euros durante la legislatura", concretó Ayala.

Por su parte, el representante del PSOE, Gerardo Roger, apuesta por la creación de un Plan Estatal de vivienda que conformará un parque estable de vivienda pública a partir de las infraestructuras con las que ya cuentan las Comunidades Autónomas y municipios.

Roger ha ampliado que mientras se digiere el stock de vivienda y las "45.000 hectáreas de suelo urbanizado, sin edificar o a medio construir y que pueden suponer otras 1,5 millones de viviendas", se hace necesario intervenir en las ciudades consolidadas mediante la rehabilitación de viviendas. "Es necesario un cambio fundamental de modelo expansivo. Del todo construible tenemos que apostar por la ciudad consolidada mediante la reforma, rehabilitación y regeneración urbana".

El portavoz socialista ha adelantado que el PSOE llevará a cabo un programa de rehabilitación para unas 200.000 viviendas al año, enfocado a la eficiencia energética y a la accesibilidad universal. "El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene que actuar como una verdadera banca pública de inversión para potenciar la rehabilitación. Además, queremos devolver el  IVA reducido del 10% en este ámbito y evitar la economía sumergida en las reformas de viviendas".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, cree que el futuro de la vivienda pasa por un proyecto de reforma de la Administración que mejore la gestión de las propuestas sobre inmobiliario, además de modificar la Ley del Suelo para potenciar la rehabilitación y la creación de un Plan Estratégico Nacional de Ciudades Humanas, fomentando las 'Smart Cities'. "Cada vez es más necesario acercar a los jóvenes al centro de las ciudades y favorecer su entrada en el mercado de la vivienda", concretó Gutiérrez.

Vuelta de tuerca a la vivienda protegida

Los representantes de los partidos afirmaron que la Vivienda Protegida debe buscar nuevas alternativas para seguir adelante. Gerardo Roger fue el más incisivo en este aspecto y destacó que su partido se plantea la posibilidad de que la calificación como VPO sea permanente

"El Estado hace un esfuerzo por crear un parque de vivienda protegido que tiende a liberalizarse a los 20 o 30 años. Para que no se desperdicie hay que pensar otros mecanismos alternativos a la VPO en propiedad o en alquiler. Y, sobre todo, desvincular los precios de estos inmuebles de las viviendas libres para evitar disfunciones como las que tenemos ahora", afirmó Roger. Actuamente, en muchas Comunidades Autónomas el precio de la vivienda libre se encuentra por debajo del precio de la vivienda protegida.

Desde Ciudadanos también apuestan por definir un nuevo estándar de calidad de la vivienda social con mejoras de las calidades y la eficiencia energética, además de nuevos usos más allá del alquiler o la compra de casas. "También apostamos por simplificar los procesos de las Administraciones para mejorar el sector inmobiliario”.

Por su parte, las propuestas sobre vivienda de Izquierda Unida (IU) para las próximas Elecciones Generales del 20D aspiran a proteger a las familias vulnerables y aplicar sanciones sobre las viviendas vacías en manos de los bancos. Además, en su programa propone realizar expropiaciones de pisos vacíos a las entidades que desahucien y garantizar la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda hipotecaria.

El acceso a la vivienda debe ser un derecho fundamental garantizado y protegido por las Administraciones Públicas”, defendió el candidato del bloque de izquierdas, Alberto Garzón, que quiere desarrollar una nueva Ley Orgánica y la creación de un Observatorio de la Vivienda para destinar los recursos públicos hacia la rehabilitación de inmuebles. Además, quiere el Estado y las administraciones autonómicas crearán un parque público de viviendas.