Información sobre vivienda y economía

¿De qué país son los extranjeros que más viviendas compran en España? (Ranking)

Autor: Redacción

Tras cinco años de subidas en la compra de vivienda por extranjeros trimestre tras trimestre, el año 2015 ha comenzado con un ligero descenso. Entre enero y marzo la compra por foráneos supuso el 12,22% del total, mientras en el trimestre anterior alcanzó el 13,88%, según el Colegio de Registradores. Los británicos volvieron a ser los principales inversores, con un 17,7%. Les siguieron los franceses, con un 10,19%, los alemanes, con un 7,7% y los belgas, con un 7,44%. Destaca el fuerte descenso de los rusos. 

El Colegio de Registradores achaca esta bajada de compraventas por extranjeros a varios motivos. Por un lado la estacionalidad, ya que el primer trimestre tradicionalmente viene siendo el trimestre que menor resultado presenta en la compra de vivienda por extranjeros, vinculándose a un periodo con menor atracción turística, a diferencia, fundamentalmente, de los trimestres en los que incorporan parte del periodo veraniego.

Por otro lado, tal y como podrá comprobarse en el desglose por nacionalidades, el descenso de una nacionalidad especialmente activa durante los últimos años, como es la nacionalidad rusa, que en un breve periodo de tiempo ha pasado del ser la segunda nacionalidad con un mayor número de compras de vivienda en España, a ocupar el sexto lugar. La depreciación de su moneda, junto al conflicto con la Unión Europea, está dando lugar a este descenso, que sin duda se deja notar en el resultado total de compras de vivienda por extranjeros.

Finalmente, Los registradores recuerdan que hay que tener en cuenta el incremento de las compraventas que se ha presentado durante el primer trimestre del año. “A pesar de que porcentualmente las compras de vivienda por extranjeros del primer trimestre son inferiores a las del cuarto trimestre, en términos absolutos el número de compras de vivienda por extranjeros se ha incrementado”, señalan.

El organismo recuerda también que pese a la reducción de la demanda rusa, la debilidad del euro frente a otras monedas será aprovechada por otras nacionalizadas para comprar casa.

En términos absolutos, como se ha indicado, el número de compras de vivienda por extranjeros se ha incrementado, situándose alrededor de las 11.000 compraventas trimestrales y 42.000 anuales.