Información sobre vivienda y economía

La banca "aguanta" su stock de viviendas para no vender a pérdida

Autor: Redacción

El stock de vivienda en manos de la banca se resiste a abandonar los balances de las principales entidades financieras. Las ventas en el primer trimestre del año han llegado a los 21.220 inmuebles entre los seis mayores bancos del país, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras siguen subiendo las nuevas adjudicaciones. Aun así, los bancos no quieren vender a pérdida y esperan a que las condiciones del mercado mejoren.

El sector financiero se muestra cómodo con el ritmo de ventas alcanzado tras el traspaso de la mayoría de sus áreas inmobiliarias a los fondos de inversión, lo que disparó las ventas en un 57% durante el comienzo de 2014. Las ventas se han rebajado tras este impulso con lo que la carga inmobiliaria al cierre del año pasado era aún de 83.409 millones de euros, según el Banco de España.

Pese a esta carga, los bancos están tranquilos aunque no reduzcan su cartera de adjudicados. “El elevado volumen de provisiones ya realizado por el sector y la progresiva estabilización de precios en el mercado amenazan, además, con ir moderando el achique de ladrillo a la espera de mayores rentabilidades”, afirma Javier de Oro, director de activos inmobiliarios de Aliseda.

Con todo esto, su volumen de ingresos se ha mantenido prácticamente estable en el primer trimestre del año con unos ingresos cercanos a los 3.000 millones de euros gracias a que han reducido los descuentos y que han logrado “aumentar las ventas con importe superior a los 100.000 euros”, destacan desde Banco Sabadell.