Información sobre vivienda y economía

La Sareb devuelve activos a los bancos y recibe 911 millones de euros en compensaciones

Autor: Redacción

La Sareb detectó que los bancos le cedieron paquetes de inmuebles y créditos tóxicos de forma errónea o valorados incorrectamente. La sociedad ha pedido cuentas a las entidades bancarias, que ya han tenido que devolver 911 millones de euros y quedarse con alguno de los activos mal entregados. En 2013, el traspaso de activos a la Sareb para sanear la banca española supuso 50.449 millones de euros.

Durante el pasado 2014, la Sareb realizó un estudio minucioso de los activos inmobiliarios entregados por los bancos en el que ha detectado algunas irregularidades. Los principales fallos se han producido al entregar hipotecas de particulares, créditos al consumo, pisos de menos de 100.000 euros o préstamos inferiores a 250.000 euros. En estos casos, la Sareb ha devuelto los activos a los bancos.

Por otro lado, la sociedad ha estudiado las tasaciones de los inmuebles entregados y ha confirmado que algunos estaban mal catalogados. Esta mala estimación ha supuesto que las entidades bancarias tengan que devolver el dinero que la Sareb les había entregado en su momento. Catalunya Banc ya ha compensado a la sociedad con 318 millones de euros, mientras Novagalicia ha abonado 182,7 millones de euros. Bankia también ha tenido que devolver 127 millones, junto a Banco de Valencia, que ha corregido la deuda en 161, 6 millones.