Comentarios: 0
Los hogares de las islas y el Mediterráneo, los que tienen más retrasos en los pagos de la vivienda
GTRES

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que una de cada diez familias españolas tiene retrasos en los pagos relacionados con los gastos asociados a su hogar, ya sea la hipoteca, el recibo de la luz o la comunidad. Canarias, Baleares, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla son las regiones con las tasas más elevadas de toda España.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, durante el año pasado “el 10,2% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…) en los doce meses anteriores al de la realización de la entrevista”, dice textualmente el INE.

Durante los últimos ejercicios la cifra ha ido in crescendo hasta tal punto que, actualmente, la proporción de hogares que tienen problemas para afrontar los pagos de su vivienda duplica a la que existía al inicio de la crisis. En 2006, por ejemplo, se situaba en un 5,4% y en 2007, en el 5,6%.

Ni siquiera en los momentos más duros de la tormenta económica (2009-2012), la cifra alcanzó los dos dígitos. Tal y como recuerda el organismo de estadísticas, en 2008 el porcentaje de hogares que tenía retrasos en el pago de deudas relacionadas con su casa se situó en el 6%, mientras que en 2009 subió hasta el 8,1% y en 2010, hasta el 8,7%. En 2011 se redujo hasta el 7% para subir un ejercicio más tarde hasta el 8,4%. Ya en 2013, la cifra se quedó en el 9,3% para volver a repuntar durante el año pasado y superar los dos dígitos.

Ahora bien, no todos los hogares tienen las mismas dificultades. Los problemas se repiten en las zonas del Mediterráneo, las islas Baleares, las islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La zona donde se registran las mayores dificultades económicas es Ceuta, donde un 29,1% de los hogares reconoce tener retrasos en los pagos relacionados con su vivienda. La siguiente región más afectada es Islas Baleares, donde el porcentaje se sitúa en el 18,1%, seguida de Canarias, con un 16%; Comunidad Valenciana, con un 15,5%; Melilla, con un 14%; Murcia, con un 13,9%; y Andalucía, con un 13,5%.

En el otro extremo del ranking se encuentran, por este orden, Asturias (6,9%), La Rioja (con un 6,7%), Extremadura (6,1%), Navarra (5%), Cantabria (4,6%), País Vasco (4,4%) y Castilla y León (3,2%). Estas últimas cuatro comunidades no solo están por debajo de la media, sino que los hogares que pagan con retraso sus deudas relacionadas con la vivienda representan la mitad que en la media de todo el país.

Los hogares de las islas y el Mediterráneo, los que tienen más retrasos en los pagos de la vivienda
autorizado

No sólo es la vivienda

Los datos que ha revelado el INE muestran que no los hogares españoles no solo tienen problemas para pagar a tiempo las facturas relacionadas con la vivienda. También tienen grandes dificultades para afrontar gastos imprevistos y para poder irse de vacaciones al menos una semana al año: estos casos afectan a más del 40% de las familias. E incluso un 16% asegura que tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad