Comentarios: 1

El recién estrenado Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz ha decidido incluir en el Plan de Vivienda autonómico una Ley que le permitirá ejercer el derecho de compra preferente sobre viviendas libres que sean objeto de una ejecución hipotecaria, el llamado derecho de retracto.

El gobierno autonómico ha iniciado los pasos para la tramitación del anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas. "Con esta figura tenemos como principal objetivo la obtención de viviendas para el parque público de alquiler social, con el fin de dar una solución a las familias que hayan sido privadas de su casa como consecuencia de un proceso de desahucio", señaló el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Barrios también aseguró que las familias afectadas podrán permanecer en la vivienda mediante un alquiler social, además de lograr una oferta suficiente para la administración dirigida a personas con especiales dificultades y vulnerabilidad.

El Plan de Vivienda de la Junta establecerá los criterios socioeconómicos que tendrán que cumplir las personas afectadas por un desahucio para activar la intervención de la Administración. 

El precio de la vivienda lo fijará la cantidad estipulada como valor de transmisión por el instructor judicial mediante resolución. La Junta se hará cargo además los costes asociados a la operación, salvo los derivados de la cancelación de hipotecas, que deberán ser asumidos por las entidades financieras.

El anteproyecto de Ley establece el derecho de retracto para el final del proceso de ejecución hipotecaria, una vez comunicado el desalojo y concluida la subasta judicial de la vivienda y su adjudicación. 

La normativa establece que los estamentos judiciales deberán notificar a la Junta los cambios o actualizaciones en las subastas judiciales o en las órdenes de lanzamiento. Mientras, los profesionales que intervienen en los procesos de desahucio, como notarios y registradores, estarán obligados a informar de cambios en la transmisión y titularidad de las viviendas. Los bancos también tendrán que informar de la adquisición de una vivienda que pueda estar sujeta al derecho de retracto.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gigi
22 Junio 2015, 13:33

el derecho de retracto es tambien una accion terrorista, ahora pues los discapacitados siempre han estado los ultimos antes las de vilencia de genero que siendo mentiras les regalan los pisos, informense

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta