El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nula una sanción de 185.000 euros de la Junta andaluza contra el Banco Popular por incluir cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. Un revés en la lucha de los consumidores contra estas condiciones que tachan de abusivas.
Frente a la mayoría de sentencias a favor de los perjudicados por las cláusulas suelo que denuncian su carácter abusivo y la falta de transparencia en los juzgados, este dictamen del Tribunal Superior andaluz afirma que la administración autonómica no tiene competencias para calificar de abusiva una cláusulas ni interpretar los contratos civiles con fines sancionadores.
“No consta que la cláusula por la que se impone la sanción haya sido declarada abusiva, de modo que no se puede entender que sea abusiva, por lo que no se ha cometido la infracción sancionada”, afirma la sentencia del TSJA.
Las uniones de consumidores de las CC.AA. recibieron un aluvión de denuncias contra las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas estas condiciones en los contratos hipotecarios de BBVA, Novagalicia y Cajamar por considerarlas poco transparentes. Algunas administraciones abrieron expedientes sancionadores a los bancos por considerar que actuaban contra la ley en defensa de los consumidores y usuarios.
Para el sector bancario, las comunidades autónomas se extralimitan en sus funciones y pide dejar esta potestad a los tribunales de justicia. Ahora, toca esperar si esta sentencia creará jurisprudencia. Desde los bancos también avisan que esperan nuevas sanciones por parte de algunos ayuntamientos tras los cambios políticos producidos en muchos consistorios tras las elecciones del 24-M.
1 Comentarios:
Este articulo de Expansion no es noticia y no deberia ser publicado porque en realidad no cambia nada y lo solo que puede producir es alguna confusion en la mente de ciertas personas que no esten bien al tanto del asunto.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta