En 2007, el año en el que la Burbuja inmobiliaria alcanzó su cénit, la gente hacía colas a la puerta de las oficinas de las promotoras inmobiliarias para comprar pisos sobre plano porque o comprabas hoy “o mañana será 6.000 euros más caro”. En el primer trimestre de aquel año se cerraron operaciones de compraventa de vivienda por valor de 38.906 millones de euros, de los que el 43,5% correspondieron a casas de nueva construcción.
Hoy, ocho años después, las transacciones de obra nueva apenas suponen el 14% del total, según los datos del Ministerio de Fomento. Entre enero y marzo de 2015 el mercado de la vivienda libre movió 10.540 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la vivienda nueva ha registrado una caída del 17,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, convirtiéndose en el ‘patito feo’ del nuevo y estabilizado mercado inmobiliario español. Apenas una de cada 10 casas que se venden hoy en día es de reciente construcción.
De hecho, en los tres primeros meses de 2015 apenas se vendieron 9.182 viviendas nuevas por valor de 1.489 millones de euros –con un valor medio por transacción algo superior a los 162.000 euros–, casi un 20% menos en volumen y un 15% menos en valor de las transacciones que en el mismo periodo del año pasado. El dato del primer trimestre de este año es el peor dato desde 2013.
Por el contrario, el mismo trimestre se cerró la compraventa de 71.715 inmuebles de segunda mano por valor de 9.051 millones de euros –con un valor medio por operación en torno a los 126.000 euros–, lo que supone un crecimiento del 8,8% en volumen y del 3,9% en valor respecto a los datos de hace 12 meses.
En cuanto al montante de las operaciones, las regiones que tiraron del mercado inmobiliario de obra nueva entre enero y marzo fueron Madrid (304,5 millones de euros), Andalucía (244,1 millones) y Cataluña (238 millones). Por número de transacciones, Andalucía (1.824), Comunidad Valenciana (1.360) y Madrid (1.282) fueron las Comunidades Autónomas más activas en cuanto a la venta de viviendas a estrenar.
Cada vez más obra nueva
Una de las principales razones del mal momento por el que pasa la obra nueva es la escasez de proyectos en marcha y, sobre todo, la dificultad de acceso a financiación que encuentran los promotores. Aunque los bancos están abriendo poco a poco el grifo de la financiación, exigen a cambio que los proyectos estén gestionados por empresas solventes, con experiencia y que apuesten por viviendas de calidad y bien situadas.
En 2014 los visados de obra nueva ya crecieron un 1,7% después de siete años de continuas caídas. Y la actividad constructora parece que ha confirmado su repunte en el primer trimestre de 2015: los visados solicitados para la construcción de nuevas promociones aumentaron un 22,7% interanual, hasta los 10.681 certificados, según Fomento.
Los tres primeros meses del año mantienen los datos positivos que se lograron en 2014, cuando cerraron en 34.873 solicitudes, un 1,7% interanual más que en 2013. Esta cifra acabó con siete años de tasas negativas en los visados de nueva edificación.
En caso de que se mantenga esta tendencia durante todo el año, se estima que 2015 cierre por encima de los 42.000 visados, mejorando los datos de 2014, aunque lejos de los 865.561 visados que se alcanzaron en 2006.
7 Comentarios:
España es el país con más viviendas por habitante de todo el mundo.
Sobran viviendas.
Por eso no se necesita construir nuevas viviendas.
Y así será durante los próximos 50 años.
Nota importante:
En 2016, ante la enorme oferta de viviendas y la bajísima demanda, los precios se hundirán de forma asombrosa.
Como dice Antonio, no hacen falta más viviendas.
Las nuevas viviendas solo tienen sentido en un escenario de renovación, donde se tiren abajo viviendas viejas, de mala calidad, poco espacio, para dar lugar a viviendas nuevas mejores.
Pero eso supondría que los precios deberían ser más bajos, para que una familia pueda asumir la adquisición inicial y su posterior renovación.
Ahora, con los precios actuales ya nos podemos olvidar.
a ver si se hynden porque los hinchan y te dicen que hagas una oferta, que el precio es precio de hipoteca y un poquito te rebajarian,
La caida tiene que continuar hasta que se coloque a la par del poder adquisitvo. No hay otra. Ni pitos ni flautas.
Y ahora las grandes constructoras quieren continuar el desangre pidiendo obras faraonicas al coste del contribuyente. Al carajo con ellos!
si si pero la realidad es que suben el precio por el morro y lo peor, para ellos es que no aceptan una contraoferta, ,demasiado burro para tan poca alfalfa, que no hay,eurros,y el usdolar se va y pasa de españias
Jajajaja...cuanta razón tienes...
Hay mucho burro para tan poca alfalfa y poco pan para tanto chorizo...jiji :-) :-)
Cualquier persona, sin necesidad de ser ni economista ni tener mas de dos neuronas conectadas, se puede imaginar qué va a pasar con la vivienda los próximos por lo menos 30 años, solo con echarle un vistazo a la pirámide de población española. Maménn.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta