Información sobre vivienda y economía

Cataluña comienza a cobrar impuestos sobre los pisos vacíos de la banca

Autor: Redacción

El parlamento catalán ha sacado adelante una nueva ley por la que aplicará un impuesto sobre los pisos vacíos propiedad de la banca e inmobiliarias que lleven más de dos años sin estar habitados o en el mercado del alquiler.

Las multas oscilarán entre los 800 y los 2.400 euros en función de los metros cuadrados del inmueble. El Gobierno catalán espera recaudar más de ocho millones de euros anuales con esta medida, de la quedan exentos los pisos vacíos de las personas físicas, entidades del tercer sector y las viviendas a disposición de programas sociales.

Con esta medida se pretende reducir el número de viviendas vacías en la Comunidad además de fomentar entre las entidades financieras y grandes inmobiliarias que cedan estos pisos para el alquiler social. La Generalitat va a crear un registro de viviendas vacías para mantener un control mientras establecerá bonificaciones entre el 10% y el 100% para aquellos inmuebles que pasen al mercado de alquiler.

El Parlamento catalán ha estado dividido para la votación de esta normativa con los votos a favor de Convergencia, Unió, ERC y Ciudadanos mientras PSC-PSOE, PP, ICV y la CUP se han mostrado en contra. “La situación de la Generalitat en esta materia ha mejorado en los últimos años. De las 25.000 familias que recibían ayudas han pasado a 40.000, y de 3.500 viviendas vacías pertenecientes al parque público ahora hay menos de 900”, afirmó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.