Información sobre vivienda y economía

Todo lo que ha pasado en el mundo inmobiliario desde que la sonda New Horizons inició su viaje a Plutón

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Lanzada hace nueve años, la sonda de la Nasa bautizada como New Horizons acaba de llegar a Plutón. ¿Qué ha pasado en estos nueve años en el mundo inmobiliario?

Nueve años dan para mucho, especialmente los que hemos vivido en España pues han sido los más agitados desde el punto de vista inmobiliario. Estos han sido los grandes acontecimientos que se ha perdido la New Horizons:

1.- El euríbor llega a su máximo histórico en el verano de 2008: marcó 5,393. Fue el resultado de una equivocada política del Banco Central Europeo para contener la inflación. Pero la inflación venía provocada no por aumento del consumo, sino porque el precio del barril de petróleo subió a casi 150 dólares, el mayor de la historia.

2.- Los desahucios se multiplican. Como consecuencia de la crisis económica que estalló en septiembre de 2008, el número de parados comenzó a crecer exponencialmente. Al escasear los ingresos, muchas familias no pudieron afrontar el pago de sus hipotecas y fueron desahuciadas. Esto provocó el nacimiento de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya líder anti desahucio es hoy alcaldesa de Barcelona.

3.- La terminación de las cuatro torres de Madrid. El skyline de Madrid cambió en 2008, cuando se inauguraron las Cuatro Torres situadas al norte de Madrid. Son los edificios más altos de la capital y los que se pueden ver desde cualquier punto distante. Todavía hay oficinas vacías.

4.- El euríbor más bajo de la historia. En este año de 2015, el índice de referencia de las hipotecas ha caído a su nivel más bajo de la historia: 0,161%. El ahorro de las familias ha sido notable.

5.- El hundimiento de las cajas por las promociones inmobiliarias fallidas. Nadie se podía haber creído en enero de 2006, cuando despegó la sonda New Horizons, que las cajas de ahorro iban a desaparecer. El culpable: la errática política de promociones inmobiliarias así como las hipotecas concedidas con demasiada generosidad.

6.- Eurovegas de ida y vuelta. En 2012 se anunció que Madrid se iba a convertir en un polo de atracción de turistas y amantes del juego y del ocio. El proyecto de Eurovegas, promovido por el empresario norteamericano Sheldon Adelson, consistía en instalar un gran centro de casinos y hoteles al sur de Madrid. En 2013, Adelson emitió una nota en la que renunciaba al gran proyecto de instalar un Las Vegas de ocio.

7.- El precio más alto del m2 en España se alcanzó en 2007 con casi 3.000 euros por m2 de media. Fue el cénit de la burbuja inmobiliaria. Según el Banco de España, el precio había subido un 100% en términos reales desde 1996.

8.- El desempleo castigó sobre todo a los trabajadores de la construcción. España pasó de ente 2 y 2,68 millones de trabajadores en el mejor momento en 2007 (las estadísticas varían según la patronales Fecoma y Seopan), a 600.000 empleados en la construcción en 2013. España reveló su debilidad en el mercado de trabajo. 

9.- El gran proyecto de Barcelona World, que se lanzó en 2012 y que consiste en construir un gran complejo residencial y de ocio cerca de Port Aventura. Está promovido por Enrique Bañuelos (quien presidió Astroc), y por la Caixa. El proyecto está en el aire. Bañuelos se ha salido. Si Cataluña logra su independencia, los promotores suspenderían definitivamente el proyecto.

10.- La caída de la mayor inmobiliaria, Martinsa Fadesa. En 2006 se llevó a cabo la compra de Fadesa por Martinsa, y se constituyó la mayor empresa inmobiliaria de España presidida por Fernando Martín. En verano de 2008 entró en suspensión de pagos. Hoy lucha por salir de su crisis.