Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas usadas en Estados Unidos cierra junio en máximos de ocho años

Autor: Redacción

El sector inmobiliario residencial está pisando el pedal del acelerador en la primera potencia mundial y el último dato que lo confirma es que la venta de casas de segunda mano ha batido previsiones y ha cerrado el mes de junio con un alza del 3,2%, hasta alcanzar 5,49 millones de viviendas en tasa anualizada. Se trata del nivel más alto desde febrero de 2007.

La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha vuelto a niveles precrisis. En los últimos meses, el sector inmobiliario residencial de la primera economía mundial está viviendo un momento muy dulce y, de momento, todo apunta a que las buenas noticias van a seguir siendo las protagonistas del negocio.

¿La razón? En el mes de junio la venta de casas usadas ha crecido un 3,2%, hasta alcanzar una tasa anualizada de 5,49 millones de viviendas, el dato más elevado desde febrero de 2007, y se ha incrementado un 9,6% en términos interanuales.  

La cifra definitiva del sexto mes del año supera incluso las previsiones más optimistas. El consenso del mercado de Bloomberg, formado por 76 expertos, esperaba una cifra de 5,4 millones de viviendas, mientras que Thomas Costerg, economista senior de Standard Chartered Bank de Nueva York, había previsto 5,48 millones tras afirmar que el mercado de la vivienda está, literalmente, “on fire”.

También ha repuntado el precio medio de las casas usadas (un 6,5% en el último año, hasta situarse en 236.400 dólares -unos 216.000 euros-), así como el número de stock de viviendas de segunda mano libres (2,3 millones, frente a los 2,28 millones de mayo). En cambio, se ha reducido el número de días que se tarda en vender un piso (34 días) hasta marcar el tiempo más bajo en cuatro años.

Con todas estas cifras sobre la mesa, los agentes de la propiedad estadounidenses se frotan las manos: creen que la venta de viviendas usadas cerrará 2015 en 5,26 millones, el dato más elevado desde 2007.