Información sobre vivienda y economía

3,9 millones de españoles aún se benefician de la desgravación por vivienda

Autor: Redacción

Los ciudadanos que se desgravarán por su vivienda en la próxima declaración del IRPF se reducirán en un 19,4% hasta los 3,9 millones de contribuyentes en 2016, según los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Pese a que esta deducción se eliminó para las nuevas compras a partir de 2013, se mantiene como una de las principales exenciones en el pago de impuestos y permitirá un ahorro de 2.500 millones de euros a los beneficiarios.

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminará la deducción por la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013, los dueños de casas que se benefician del pago de menos impuestos se van reduciendo paulatinamente sobre el total a medida que van cancelando sus hipotecas.

La caída prevista para 2016 será de un 19,4% respecto a 2015. Los presupuestos estiman que 3,9 millones de ciudadanos seguirán beneficiándose de esta deducción. El coste para el Estado también se reducirá un 26,1% hasta los 1.241 millones de euros. Si se suma la ayuda que aplican las Comunidades Autónomas, la desgravación por compra de vivienda habitual ascenderá aproximadamente a 2.500 millones el próximo año.

Pese a la bajada de beneficiarios y que este incentivo fiscal está condenado a desaparecer, la exención por adquirir casa sigue siendo la mayor deducción por cuota del IRPF. Permite desgravar el 15% de los pagos de la hipoteca con un límite de 9.040 euros.

Otros beneficios fiscales a los que pueden acogerse los ciudadanos son las nuevas ayudas para familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo. 1,2 millones de contribuyentes se favorecerán de esta medida, mientras 2,6 millones de declarantes, un 16,5% menos, se aplicarán la reducción por aportaciones a planes de pensiones.