Información sobre vivienda y economía

Madrid revisará los edificios construidos entre los años 40 y 50 tras varios derrumbamientos

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid realizará un plan urgente en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de los bloques de viviendas construidos entre los años 40 y 50 tras los dos derrumbamientos sufridos en la capital en los últimos 18 días. Además, revisará los protocolos de actuación de este tipo de inspecciones.

“El Ayuntamiento va a realizar nuevas revisiones sobre los edificios construidos entre los años 40 y 50 para descartar si tienen deficiencias no detectadas en las inspecciones anteriores. La administración local no puede permanecer al margen de esta realidad”, concretó Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda y concejal en funciones en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

El consistorio revisará además los procedimientos de actuación de los inspectores relativos a la revisión de los inmuebles toda vez que el edificio derrumbado en el barrio de Tetuán había pasado la ITE en diciembre de 2013.

Las primeras conclusiones por parte de los bomberos e inspectores del Ayuntamiento apuntan a la falta de un pilar estructural de la fachada, que al parecer fue derribado durante unas obras de ampliación de los bajos del inmueble.

Las 43 personas afectadas por este último derrumbamiento han sido realojadas en un hotel de la capital o en casas de familiares y amigos.

“La situación producida no era predecible. El inmueble había pasado la revisión (ITE) en diciembre de 2013. Habrá que revisar los procedimientos porque algo no está funcionando de manera adecuada en cómo se están realizando”, concretó Carlos Sánchez Mato. 

El pasado 3 de agosto se derrumbó el primer edificio en la calle Duquesa de Tamames, nº 5, que había pasado la inspección técnica favorable en 2012.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se realiza cada 10 años sobre los edificios de más de 30 años de antigüedad.