Información sobre vivienda y economía

Cerca de 700.000 pisos en Madrid no pueden pagar las derramas

Autor: Redacción

Un 37,8% de los propietarios de vivienda en la Comunidad de Madrid no puede pagar los gastos derivados de las obras de mantenimiento y conservación de edificios. Las consecuencias de la crisis económica y la paralización de las ayudas públicas son las principales causas por las que más de 695.970 pisos no puede asumir más gastos.

“A la mayoría de estos propietarios les cuesta asumir estos costes debido que se encuentran en una situación económica delicada debido a que sus ingresos, si los tienen, no son suficientes», explica Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

La reducción o eliminación de las ayudas públicas también ha mermado la capacidad de las comunidades de vecinos para acometer dichas mejoras. “La Comunidad de Madrid sigue con el Plan de Vivienda bloqueado. Sus beneficiarios no pueden acceder a los 4.000 euros máximo de ayuda que existe para la conservación y mejora de la accesibilidad de sus viviendas”, afima Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

La Encuesta de Hogares que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece estos datos que hablan de los problemas de los propietarios. Canarias (64,10%) y Andalucía (55%) se encuentran a la cabeza delos problemas de las comunidades de vecinos.

Los administradores de Fincas y las asociaciones de vecinos recalcan que este déficit puede generar un problema de seguridad para los ciudadanos. “Los edificios que necesitan una intervención con más urgencia son los que construyeron entre los años 40 y 60. La mayoría cuenta con instalaciones eléctricas anticuadas y sus viviendas son energéticamente demasiado ineficientes”, destaca Vicente Pérez.

Según el último informe de UGT sobre rehabilitación de vivienda, en Madrid capital se se construyeron 239.272 viviendas, sobre todo en Chamberí (26.263), Ciudad Lineal (24.147) y San Blas (19.247).