Información sobre vivienda y economía

Banco Santander retira la cláusula suelo de las hipotecas de casi 3.000 empleados

Ana Botín presidenta del Banco Santander
Gtres
Autor: Redacción

La entidad presidida por Ana Botín ha llegado un acuerdo con los sindicatos para acabar con las cláusulas suelo que persistían en las hipotecas de unos 2.800 trabajadores del banco que pertenecían a Banesto. La primera liquidación de las nuevas condiciones se realizará antes de diciembre.

Miles de empleados de Banco Santander pueden, por fin, decir adiós a las cláusulas suelo de sus hipotecas. A pesar de que desde mayo de 2013 la entidad financiera más importante de España no comercializa préstamos que incluyen estas restricciones, sus propios trabajadores todavía la sufrían en primera persona.

Se trata de unos 2.800 empleados que procedían de Banesto, la entidad que absorbió Santander a finales de 2012. Tras la integración, el banco presidido por Ana Botín retiró las cláusulas suelo de las hipotecas de los clientes, pero no de los trabajadores.

Pero tras la vuelta del verano los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo que pasa por la eliminación de esta restricción, lo que en su opinión ha sido un paso importante para homologar las condiciones laborales de la plantilla y reajustar la política interna con la comercial.

La primera liquidación con las nuevas condiciones de los préstamos tras quitar la cláusula suelo se realizará entre el 25 de octubre y el 24 de noviembre. Recordemos que las cláusulas suelo impiden al hipotecado beneficiarse de las bajadas del euríbor, que ahora está en mínimos históricos.

Su decisión se produce a la espera de que se publique la sentencia por la demanda colectiva que ha presentado la asociación Adicae frente a decenas de entidades financieras. El mercado da por hecho que la Justicia dará la razón a la asociación (que representa a unos 15.000 clientes) y obligará al sector a retirar las cláusulas abusivas de cerca de 2 millones de hipotecas afectadas.