Información sobre vivienda y economía

Nace el índice ARCA para la actualización de las rentas del alquiler

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda cuenta con un nuevo índice al que poder referenciar las rentas del alquiler. La compañía Alquiler Seguro acaba de lanzar el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) para “competir” con el IPC y el IGC como principales referencias en los contratos de alquiler.

Con los cambios emprendidos por el Gobierno, el mercado del alquiler vive una de sus mayores reformas de los últimos años. En la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, el IPC dejó de ser referencia predeterminada en los arrendamientos.

Posteriormente, con la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, suprimió la actualización de la renta por imperativo legal y dio paso al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) como índice de referencia para los alquileres de vivienda.

El índice se calcula sobre una muestra amplia de la evolución de las rentas netas de inmuebles en alquiler con el precio final del alquiler pactado y aceptado en el contrato, en el que se excluyen los gastos externos como la comunidad o las tasas. Toma en cuenta, además, tanto los nuevos contratos que entran en el mercado como los contratos existentes.

Cada parámetro cuenta con una importancia determinada en el índice. El importe medio las rentas firmadas en el mes pondera un 10% dentro del cálculo del índice; el importe medio de las rentas en vigor, pondera un 20% del índice. Mientras, el 70% restante se calcula mediante el cálculo del precio de las rentas medias procedentes de una cesta de viviendas tipo proporcionada por idealista [empresa editora de este boletín]

“Con el índice ARCA pretendemos ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler, ser el Índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional, eliminando  las negociaciones infructuosas entre propietarios e inquilinos, y desindexar finalmente todas las rentas del alquiler del IPC”, afirmó Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro.

Este nuevo índice arrancó oficialmente con la tasa correspondiente al mes de octubre con un -1,94%. Para poner un ejemplo, un contrato de alquiler firmado en octubre de 2014 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 490,30€. La publicación del nuevo índice ARCA se producirá cada quinto día de cada mes y se podrá comprobar en indicearca.es o en alquilerseguro.es.