El excedente de viviendas nuevas sin vender en España se reducirá una cuarta parte hasta las 349.377 casas durante el próximo año, según las estimaciones de los promotores constructores, después de alcanzar los 1,2 millones en 2008. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia siguen acaparando el 64% de ese stock de vivienda.
Durante la jornada 'Perspectivas económicas 2016 y tendencias del sector inmobiliario' organizada conjuntamente por Sociedad de Tasación y promotores madrileños (Asprima) se concretó que el stock de vivienda nueva sigue siendo uno de los principales hándicaps del mercado residencial en España, aunque varía por zonas.
El presidente de Asprima y de la patronal de promotores, Juan Antonio Gómez-Pintado, afirmó que la oferta embalsada se reducirá un 24,5% durante el próximo año, hasta situarse en 349.377 pisos, frente a los 1,2 millones de inmuebles que se llegaron a contabilizar en 2008 y a los 462.658 pisos previstos en el ejercicio en curso.
Estos datos presentados a partir de la unión de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC) afirman que el 64% del stock se localiza en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con tendencia a reducirse.
Sin embargo, como aseguró Gómez-Pintado, "lo que nos vienen a decir las previsiones es que el stock seguirá estando muy concentrado". Sus cálculos apuntan a que el próximo año esas cuatro autonomías seguirán aglutinando el 41% del stock total (sumarán algo más de 239.000 viviendas nuevas).
Madrid y Cataluña, donde se concentran los núcleos urbanos más grandes, tendrán un stock de vivienda normalizado dentro del mercado con apenas 10.000 inmuebles disponibles en 2016. Según Asprima, la capital tendrá el año que viene unas 5.823 viviendas nuevas desocupadas, mientras que la Ciudad Condal contará con 4.323.
3 Comentarios:
Esto es optimismo (o a lo mejor otra cosa )
estos de Asprima eran los mismos que en 2008 aseguraban que una burbuja inmobiliaria en España era im-po-si-ble, y que todos nos haríamos riquísimos especulando con el ladrillo porque los precios subirían hacia el inifinito y mas alla..
¿verdad?
Es que el stock real de viviendas, al contrario de lo que decís alguno, es practicamente inexistente....¿O es que estáis llamando viviendas a esos zulos viejos en zonas deterioradas?
El stock de casas que merecen la pena ser compradas es muy pequeño...y cuando digo que merecen la pena ser compradas me refiero, entre otras cosas, a que estén ubicadas en zonas con empleo...en este país basicamente Madrid y Barcelona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta