Información sobre vivienda y economía

¿Se puede alquilar una casa si uno de sus copropietarios no está de acuerdo?

Autor: Redacción

Viviendas heredadas entre varios hermanos, casas compradas por un matrimonio divorciado, inmuebles comprados por una pequeña empresa en la que hay conflictos entre los socios… hay ocasiones en que un inmueble tiene varios propietarios, que no tienen por qué llevarse bien.

Y, en estas circunstancias, ¿se puede alquilar un piso, oficina o local si uno de sus copropietarios no quiere? Según el despacho Ático Jurídico Salcedo Abogados, el arrendamiento se podrá celebrar siempre y cuando la mayoría de los copropietarios esté a favor.

Esto significa que, cuando un bien pertenece a varias personas ‘pro invidiso’ –es decir, sin dividir– los acuerdos se deben adoptar con el voto favorable de la mayoría. De este modo, estarían facultados para alquilar el inmueble aunque haya uno que se oponga.

En este sentido, el despacho de abogados apunta que “conforme a lo establecido en el Código Civil, el arriendo adoptado sin la unanimidad de todos los propietarios no puede llevarse a cabo por un periodo que exceda de seis años”. De lo contrarios, el contrato podría considerarse nulo.