El mercado de viviendas de alto ‘standing’ en las islas Baleares no conoce la crisis. Al menos en la isla de Mallorca, donde las ventas de este tipo de casas alcanzaron los 292 millones de euros en 2015, con un precio medio de 5.543 euros/m2 según la inmobiliaria Engel & Völkers. El perfil más común del comprador es el de un ciudadano alemán con familia, que paga al contado y vive allí durante la mitad del año.
Los datos aportados por la inmobiliaria apuntan a un crecimiento de las operaciones en torno al 40% respecto a 2014 con un incremento de los precios del 13% mejor que año anterior hasta los 292 millones de euros. Las zonas del suroeste y Son Vida vieron duplicar el interés de los compradores de casas de lujo.
"Los inversores de este tipo de inmuebles comienzan a buscar vivienda en lugares diferentes a los tradicionales y, por otro, crece su interés por las nuevas promociones. afirma el portavoz de Engel & Völkers en Mallorca, Hans Lenz. Los precios de venta de viviendas de lujo oscilan entre los 2,7 millones y los 5,7 millones de euros.
El perfil del comprador
Del estudio presentado por la inmobiliaria se puede sacar un perfil de la persona interesada en este tipo de casas. La mayoría de interesados suelen ser ciudadanos alemanes, suizos, escandinavos y británicos, con monedas fuertes respecto al euro que buscan un lugar con encanto, con uno de los mejores climas de Europa, seguro y de fácil acceso.
La mayoría de las operaciones de viviendas de lujo se cerraron al contado en menos de seis meses en la capital, Palma de Mallorca, y algo menos de tres meses en zonas del centro de la isla, donde los precios del metro cuadrado son más baratos (entre 1.200 y 5.000 euros/m2). Los mayores precios se encuentran en la Costa oeste (17.000 euros/m2); suroeste (15.300 euros/m2) y Son Vida (10.500 euros/m2).
Cabe destacar el regreso en los últimos meses del cliente español interesado en una segunda residencia así como la mayor presencia de compradores franceses. “Estos compradores se deciden cada vez más por vivir más tiempo en la isla mallorquina y compaginar su vida con sus lugares familiares", concreta el estudio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta