Información sobre vivienda y economía

El consejero Granados llegó a cobrar hasta 6.000 euros en ‘mordidas’ de la trama Púnica por cada vivienda promovida

Autor: Redacción

El presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, llegó a afirmar ante el juez de la Audiencia Nacional que el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, llegó a cobrar entre 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda construida cuando era alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2007.

La Operación Púnica se concentra en una trama de corrupción de varios cargos públicos de distintas administraciones en la Comunidad de Madrid y con ramificaciones en Murcia, Valencia o León. Se les acusa entre otros delitos de blanqueo, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Sus principales cabecillas, siempre según el auto de la Audiencia Nacional, son Francisco Granados, antiguo consejero de presidencia durante el mandato de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, secretario general del PP en Madrid con Esperanza Aguirre como presidenta del Partido Popular madrileño y alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro entre 1999 y 2007.

El otro principal implicado es David Marjaliza, empresario relacionado con el sector de la promoción y construcción de viviendas y antiguo militante del PP. Marjaliza parece que está colaborando con el tribunal.

Desde que se ha levantado el secreto de sumario, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, se conocen que el encausado aportó datos de cómo trabaja la trama de corrupción y se realizaban las adjudicaciones de suelo que luego pasaban a entrar dentro de los Planes urbanísticos de la localidad de Valdemoro y otras localidades a cambio de comisiones y ‘mordidas’.

Marjaliza ha llegado a señalar que “los sobres se entregaban por por operación. Si había 100 viviendas, pues 300.000 euros (para el alcalde)”. La trama no solo se centraba en la construcción de viviendas, sino también a otras obras y adjudicaciones de contratos públicos.