Información sobre vivienda y economía

Los pisos nuevos son cada vez más baratos y hacen que el precio de la vivienda siga cayendo

Autor: Redacción

El Consejo General del Notariado afirma que el precio de la vivienda bajó en abril un 5,1% interanual, hasta situarse en 1.241 euros el m2. Este abaratamiento se debe tanto a la caída del precio de las vivendas unifamiliares, como de los pisos. Y dentro de los pisos, los nuevos se abarataron un 23,4% interanual, mientras que los de segunda mano lo hicieron en un 2,5%. En cambio, tanto las ventas de casas como la concesión de hipotecas cerraron en positivo en el mes de abril. 

En concreto, en abril el precio medio de la vivienda bajó un 5,1%, hasta los 1.241 euros el m2. Este abaratamiento se debió tanto a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (1,6% interanual), como al de los pisos (5,9% interanual). Dentro de los pisos de precio libre, los de segunda mano se abarataron un 2,5% interanual, hasta los 1.366 euros, mientras que los nuevos se depreciaron un 23,4% interanual, hasta los 1.665 euros el m2. 

Pero no todo han sido datos negativos. De hecho, la compraventa de viviendas registró un aumento del 16,2% interanual, que se eleva hasta el 18,9% en la serie corregida de estacionalidad, al cerrarse 39.461 operaciones.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 15,6%, gracias sobre todo a la venta de segunda mano (19,1% interanual), ya que la de pisos nuevos experimentó una contracción del 9,7% interanual. Por su parte, la transmisión de vivienda unifamiliar subió un 18,6%. 

En cuanto a la concesión de hipotecas, se incrementó un 38,3% interanual en abril, hasta los 18.733 nuevos préstamos. En cambio, su cuantía media se redujo un 4,9% en términos interanuales hasta los 120.125 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 47,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 78,2%.