Información sobre vivienda y economía

El alquiler en Barcelona, en máximos: es un 23% más cara que Madrid y cuatro veces más que Ávila

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 22,4% en los últimos 12 meses, hasta situarse en 16,1 euros/m2, su máximo histórico. El último informe trimestral de idealista revela que ser inquilino en la Ciudad Condal es hasta cuatro veces más caro que en otras capitales de provincia como Ávila, Lugo o Cáceres.

Además, el mercado de arrendamientos barcelonés es casi un 23% más caro que el madrileño, el segundo más prohibitivo de la geografía española. Pero, pese a los precios, el 15% de los pisos de las dos principales ciudades del país se alquilan en menos de 48 horas y la mitad tarda menos de un mes en encontrar inquilino.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que "en las grandes capitales como Barcelona, Málaga o Madrid, el fenómeno de los alquileres inmediatos obliga a la demanda a permanecer más proactiva y rápida que nunca si quieren cerrar un alquiler interesante".

Este incremento de precios ha ido acompañado además de una consolidación de la rentabilidad de la vivienda en alquiler: en Barcelona ofrece un atractivo rendimiento del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%), pero muy superior a la gran mayoría de los productos de inversión disponibles en el mercado.

Para Encinar, "la peculiar situación de la vivienda en venta, con precios aun ajustándose en muchos mercados e intereses en mínimos históricos, hacen del actual un momento propicio para que pequeños y medianos ahorradores puedan invertir en ladrillo, obteniendo buenas rentabilidades y haciendo crecer el parque de viviendas en alquiler".    

El momento dulce por el que atraviesa el mercado de arrendamientos no es exclusivo de las grandes capitales. De hecho, el precio medio creció en todo el país un 5,8% durante el segundo trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,8 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el aumento se sitúa en el 8,5%.

“El mercado inmobiliario de alquiler en España goza de muy buena salud. Las rentas mensuales de los inmuebles en alquiler suben de forma generalizada por todo el territorio y sin excepciones, mientras que la oferta crece con fuerza en los principales mercados”, reconoce el jefe de estudios de idealista.

Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Catalunya, donde el precio es un 7,7% superior al del trimestre anterior, Canarias (6,5%) y La Rioja (6,4%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Navarra (0,3%), Asturias (1%), Baleares (1%) y Galicia (1,6%).

Madrid (11,9 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (11,8 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10,1 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5,2 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Sólo dos provincias han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: Zamora (-3,4%) y Lleida (-0,4%). En todas las demás los propietarios han aumentado sus expectativas de precio. El mayor incremento se ha vivido en Las Palmas, con un 8,7%; seguido por Barcelona (7,1%), León (7%) y Segovia (6,7%). Con incrementos por encima del seis por ciento se sitúan La Rioja (6,4%), Lugo (6,4%), Albacete (6,4%), Castellón (6,1%) y Palencia (6,1%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (13,5 euros/m2 al mes), Madrid (11,9 euros/m2) y Guipúzcoa (10,7 euros/m2). Ávila es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros/m2 al mes. Le siguen Cáceres (3,8 euros/m2) y Jaén (3,9 euros/m2 en ambos casos).

Capitales

Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 8,6% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Lugo, donde han subido un 7,1%, seguidas por Castellón (6,7%). En el lado opuesto está Zamora, donde los propietarios piden un 5,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Málaga (-2,5%), Lleida (-1,7%) y Cáceres (-0,9%). El resto de capitales en las que los precios han caído son Murcia (-0,7%) y Pontevedra (-0,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,1 euros/m2), seguida de Madrid (13,1 euros/m2) y San Sebastián (12,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ávila y Cáceres, las capitales más económicas, con un precio de 4,2 euros/m2 en ambos casos.

 

Nota: Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 67.801 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre marzo y junio de 2016. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.