El número de viviendas nuevas sin vender se situó el año pasado en 513.848 unidades, una cifra que se sitúa en niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Con respecto a 2014, el stock se redujo un 5,6% y desde los máximos registrados en 2009, el stock ha bajado un 21%, según cifras del Ministerio de Fomento. Alicante, Barcelona y Madrid son las provincias que más número de viviendas sin vender arrastran.
El año pasado el stock de obra nueva se bajó a 513.848 viviendas, niveles que no se veían desde 2007, cuando el stock era de 413.642.
Por provincias, Alicante arrastra un stock acumulado de 43.289, lo que significa un 8,42% sobre el total del stock; Barcelona, 42.840, lo que supone un 8,34% del total, y Madrid, 42.131, un 8,20% sobre el total. Son las tres provincias con más número de viviendas sin vender.
Y Madrid también destaca por ser, junto con Ceuta y Melilla, las únicas que, en lugar de haber reducido el stock, lo han aumentado. En concreto, Madrid cuenta con un 1,42% más de stock que en 2014. Y Ceuta y Melilla, con un 12,9% más.
En cambio, las provincias de Navarra, Vizcaya, Lugo, Guadalajara, Málaga y Cádiz destacan por haber reducido el stock más de un 10%.
Teniendo en cuenta el parque total de viviendas, en España el porcentaje de stock es del 2,01%. Las provincias que cuentan con más stock sobre el total de viviendas son Castellón, con 26.603, un 6,29% del total; Toledo, con 22.414, un 5,32% del total, y Almería, con 20.633, un 5,19% del total.
Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Castellón, Murcia, Toledo y Almería.
Tres comunidades autónomas acumulan el 49,53% del total nacional del stock de 2015: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.
4 Comentarios:
Viendo lo que se pide en Madrid por pisos normalitos en barrios desangelados, normal que sobre stock.
Parece ser que algunos no se han enterado aún de que los brotes verdes no nos llegan en la nómina, por lo que es complicado pensar en cambiar de casa.
Algun dia alguien se dara cuenta de que debe de existir una correlacion entre los salarios y el precio de la vivienda, y que no se puede pretender que una persona se pase 40 años pagando por un nicho de ladrillo. Un pais que piense asi esta abocado al fracaso : cero inversion , cero empredimiento y todo a la especulacion.
Los unicos precios de vivienda que iran por libre seran los del barrio de Salamanca en Madrid y similares, porque no dependen de nominas honestas ni de hipotecas: dependen de pelotazos, influencias y cuentas en luxemburgo o panama. Y eso no es el pueblo que se levanta todos los dias a las 6 de la mañana a levantar el pais.
En Madrid aun sigue aumentando el stock de viviendas sin vender, pero luego nos dicen que los precios suben. Por mucho q pueda star aumentando la demanda, si la oferta aumenta aun mas la subida de precio es un sinsentido
curioso, porque según todos los estudios, siguen bajando los precios. y luego te das cuenta, de que solo hablan de "vivienda nueva", esa vivienda la cual, una vez construida pasa a ser de segunda mano a los pocos meses, por "ingeniería contable". por lo que los pisos nuevos "desaparecen" porque estadísticamente (perdón, estéticamente), pasan a ser de segunda mano.
y curiosamente, nadie quiere dar cifras de "stock de segunda mano".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta