Comentarios: 7

El interés que despierta el alquiler de habitaciones se ha incrementado un 48%, pasando de las 22.292.943 búsquedas que se realizaron en los 6 primeros meses de 2015 a las 33.065.749 búsquedas del mismo periodo en 2016, según el informe anual de piso compartido elaborado por idealista.

A pesar del interés de la demanda, los precios se han contenido durante este año, al incrementarse sólo en un 1,9% hasta los 285 euros mensuales de media. De todas maneras, los mercados que tienen una mayor actividad han registrado mayores incrementos en sus precios. En Barcelona han aumentado un 6,9% mientras que en Madrid han subido un 4,3%.

El mayor repunte de precio se ha registrado en Palma de Mallorca (13,9%), seguido por Alicante (10,2%). En Córdoba, en cambio, alquilar una habitación es un 1% más barato que hace un año, seguido por Albacete (-0,5%). En todas las demás capitales analizadas los precios se han incrementado.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 368 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Madrid (353 euros mensuales), San Sebastián (351 euros) y Bilbao (316 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (154 euros mensuales), seguida por Ávila (158 euros), Badajoz y Cáceres (160 euros en ambos casos).

El perfil de quien comparte piso

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado: 30 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. En las ciudades del norte es más fácil que la media supere los 30 años, como en el caso de San Sebastián (35 años), Palma de Mallorca (33 años), Alicante (33 años), Logroño (33 años), Vitoria (32 años), Bilbao (32 años), Soria (32 años), o Pamplona (32 años).

Por el contrario, dos capitales tradicionalmente estudiantiles marcan las edades medias más bajas de España. Los habitantes de los pisos compartidos de Granada,  tienen una media de 25 años, mientras que en Salamanca llega a los 26 años, igual que en Jaén.

En el 75% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 22% sólo viven mujeres y en el 3% sólo hombres.

Zonas de interés

Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones son Madrid y Barcelona (que acumulan el 37,4% y el 17,4% de todas las habitaciones que se anuncian en España). Les siguen Valencia, con el 6,9% de los anuncios, Sevilla (6,1%) y Granada (5,1%). A cierta distancia están las ciudades de Salamanca (3,4%), Valladolid (1,9%) y Málaga (1,7%).

Metodología

Para la realización de este informe sólo se han tenido en cuenta aquellas ciudades en las que idealista ha tenido una base estable de anuncios durante el periodo de análisis.

La demanda de habitaciones en alquiler crece un 50% en solo un año

 

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

Efectivamente, resulta repugnante el talante inversor que predomina en España. Es talante de estraperlo, de trilero, de timador incluso si se tercia. Busca las formas mas básicas de especulación pura y dura. El objetivo siempre es enriquecerse con el menor esfuerzo posible. Ven en la vivienda un bien básico de primera necesidad y dicen: "si compramos mucho de esto antes que nadie y se acaba, luego no les quedará más remedio que comprárnoslo a nosotros más caro". Por supuesto, para ello cuentan con la ayuda imprescindible de los políticos.

el porque de que haya subido la demanda de alquiler de habitaciones es la cada vez más demandada vivienda vacacional que hace que haya menos viviendas disponibles para alquilar y este hecho ha provocado un desmedido aumento en el precio del alquiler y un endurecimiento de las condiciones para que te alquilen una vivienda; hay que están llegando a pedir hasta 6 meses de fianzas,que si tu salario debe ser de tres veces el valor de la renta,que si debes ser fijo en la empresa ,que si tener más de un año de antiguedad en la empresa,que si son una pareja o matrimonio quieren que hayan 2 nóminas y que al menos una sea fijo etc etc etc,quien cumple todos estos requisitos?RESPUESTA UNOS POCOS. RESULTADO: te ves obligado a alquilar una HABITACIÓN. A donde llegaremos?Hasta donde llegarán con la especulación y la codicia?Habrá algún día un gobierno que legisle en cuanto a la especulación inmobiliaria? y nos asegure el acceso a la vivienda?

Nadie (del género humano) busca enriquecerse económicamente con el mayor esfuerzo posible.
Ni españoles ni chinos ni rusos.
Otra cosa es el enriquecimiento personal, etc...
Discrepo que los inversores que destinen recursos al mercado inmobiliario lo estén haciendo en el mercado que requiere menos esfuerzo.
particularmente, me parecen más condenables las aparentes nuevas plataformas de pirateo que vienen de estados unidos, que parece que han descubierto en pleno siglo XXI por ejemplo lo de compartir coches para ir al trabajo etc... a través de apps que buscan llevarse la pasta de otros países destrozando sectores de actividad nacionales. Piratas del siglo XXI

En el tema inmobiliario, alquiler de larga temporada, es lo que conozco. No es ni mucho menos fácil y requiere esfuerzo si quieres que funcione. Curiosamente son los que no lo conocen los que consideran un obstáculo "terrible" el hecho de que tengas un impago.
Como si considerarán que el negocio de alquilar tuviera que ser carente de riesgos.
Y ante la posibilidad de el más mínimo contratiempo ( probable o no) la decisión acertada es la de tener el dinero en una almohada. :-D

rosadzr@ yahoo.com
10 Agosto 2016, 13:04

cuando tendremos un gobierno que impulse la inversión en producción, en nuevas tecnologías, en nuevas industrias,en energías renovables etc y eviten por ley la especulación inmobilaria e impulsen la construcción de viviendas y faciliten el crédito a quienes accedan a su primer vivienda,en fin, un GOBIERNO CON MAYUSCULAS

miguel
10 Agosto 2016, 13:36

Alquilando una casa para uno solo se te va más de la mitad del sueldo.Y comprarse una casa...las buenas son caras muy caras e imposible acceder...y como se a puesto de moda que tengan seguridad 24h, pista de padel,columpios,piscina...el precio de la comunidad es altísimo,casi una mensualidad de una habitación... Lo qu hay barato al final sale caro,pisos de más de 40 años continúas derramas etc.Así que por favor, construyan pisos con comunidades bajas,y poco mantenimiento,y de buena calidad (certificado energético A, que además a partir del 2020 es obligatorio),que si que se puede a precios competitivos y economicos,gracias!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad