Ciñera de Gordón está en venta por 122 millones de euros tras la quiebra de la que llegó a ser la mayor minera privada de España.
Hace un año quebró Hullera Vasco Leonesa, que hace medio siglo recibió de manos de Franco los terrenos para que la empresa pudiera dar cobijo a las familias de sus trabajadores. Desde entonces, la compañía los esplotaba y cobraba a los empleados un alquiler por sus viviendas.
Pero todo se torció hace un año, cuando la minera quebró y dejó una deuda de 51 millones de euros. Ahora está en proceso de liquidación y los trabajadores no solo han perdido el empleo, sino que también pueden perder su hogar. La empresa concursal sacó a subasta sus casas desde 18.000 euros el pasado mes de junio.
Así, están en venta 140 viviendas (128 son unifamiliares y otros 12 pisos), la piscina, el campo de fútbol, el cine, el único restaurante de la localidad, el centro médico, los dos colegios y dos minas de carbón que aún tienen 6 millones de toneladas por explotar.
Este verano la Junta de Castilla y León adquirió algunas viviendas por 1,1 millones de euros y las está arrendando por la mitad de su valor. Sin embargo, todavía están en venta los servicios públicos de la localidad y más de un centenar de viviendas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta