Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en EEUU vuelve a subir en julio un 5% frenando las ventas

Autor: Redacción

La vivienda en la principal economía mundial volvió a sufrir un incremento de precios en julio (5%) en las 20 principales ciudades de EEUU, según el Índice del precio de la vivienda elaborado por S&P/Case-Shiller. Según varios expertos, los incrementos  de los últimos meses están frenando las operaciones de compraventa mientras se sigue reduciendo el stock sigue bajando (10,1%) para quedarse en unos 2 millones de casas.

Pese al incremento de los precios de las casas, los resultados de julio no cumplieron con las expectativas de los analistas, cuando se esperaba una subida del 5,1% y se ha quedado en el 5%. Aunque la subida del séptimo mes del año ha sido más baja que la de junio, cuando alcanzó el 5,3%.

Entre las 20 ciudades más destacadas de EEUU, las ciudades de Portland (12,4%), Seattle (11,4%) y Denver (9,4%) tuvieron los mayores incrementos. Mientras en Nueva York apenas subió un 1,7%. “El sector de la vivienda y la economía estadounidense continúan expandiéndose,” afirmó David Blitzer, presidente del comité de S&P. “Aunque algunas ciudades están viendo rápidos aumentos de precios, no hay ninguna razón para temer que otra burbuja inmobiliaria”, destacó Blitzer, ya que la deuda hipotecaria en el país está aumentando a un ritmo relativamente lento.

El alza de precios parece que está perjudicando o, al menos, ralentizando las operaciones sobre viviendas nuevas y de segunda mano. El Departamento de Comercio ofreció las estadísticas de ventas de viviendas nuevas en agosto que sufrieron una caída del 7,6% respecto al mismo mes de 2015.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) ofreció los datos de transacciones de casas usadas, con una bajada del 0,9% interanual en agosto. Mientras, el stock de viviendas siguió retrocediendo un 10,1% hasta los 2,04 millones de hogares.