Información sobre vivienda y economía

El ‘subibaja’ de los alquileres: se encarecen en los grandes mercados y caen en el resto

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 3% durante el tercer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,6 euros mensuales, según el último informe de precios de idealista. Entre los meses de julio y septiembre las rentas cayeron en hasta 18 capitales de provincia y los únicos incrementos significativos se registraron en grandes ciudades como Barcelona, Valencia, San Sebastián o Madrid.

La Ciudad Condal fue la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 7,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Valencia, donde han subido unos 6,3%, seguidas por San Sebastián (6%) y Madrid (5,3%).

En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 4,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-3,3%), Salamanca (-3,2%) y Ciudad Real (-2,9%).

Además, Barcelona se consolida como la capital más cara (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En el lugar opuesto se encuentran Lugo (4,1 euros/m2) y Ourense, con un precio de 4,2 euros/m2.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales”.

Comunidades Autónomas

Un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Catalunya, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,5%).

Madrid (12,4 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

26 provincias han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). El mayor incremento se ha producido en Barcelona (6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (4,5%), Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,4 euros/m2) y Guipúzcoa (11 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros/m2al mes. Le siguen Ávila (3,9 euros/m2) y Cáceres (4 euros/m2 en ambos casos).

Tendencia al alza

Sin embargo y pese a la ligera caída trimestral, los datos interanuales apuntan que hoy los alquileres son un 10,7% más caros que hace un año. Fernando Encinar lo explica asegurando que “mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores”.

Únicamente una Comunidad Autónoma ha registrado caídas interanuales: en Euskadi las rentas de los alquileres son un 1,2% más baratas que hace 12 meses. En el lado opuesto se sitúa Cataluña, donde se encarecieron un 25,5% en el mismo periodo. Es más, cinco regiones, nueve provincias y siete capitales han registrado incrementos de dos dígitos en los precios de los alquileres.

Nota: Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 63.817 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre junio y septiembre de 2016. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.