Comentarios: 0

Ya ha pasado un año desde que el Banco de España comunicó a Sareb la normativa contable que debía aplicar en sus cuentas y que le obligaba a tasar en menos de dos años cada uno de los 570.000 activos que entonces tenía en cartera.

Y sus efectos han ido más allá de obligar a la sociedad presidida por Jaime Echegoyen a provisionar más de 2.000 millones de euros en los primeros seis meses del año: ha supuesto todo un revulsivo para la valoración de las carteras inmobiliarias.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), solo entre enero y junio se han realizado cerca de 152.000 tasaciones encargadas por Sareb y las inmobiliarias en manos de la banca, una cifra que supera en un 220% a la registrada en los seis primeros meses de 2015. Dicho de otro modo: en un año, el ritmo de valoración se ha triplicado y ronda las 845 tasaciones diarias.

Gracias a este repunte, en el primer semestre de este ejercicio prácticamente se llevaron a cabo las mismas tasaciones que durante todo 2015. A cierre de junio ya suponían un 93% de las del conjunto del año pasado.

De todas las tasaciones, unas 47.000 han sido completas, lo que incluye una inspección ocular, mientras que unas 17.000 se han llevado a cabo a través de modelos automáticos basados en fórmulas estadísticas. Para el resto, en cambio, se han usado métodos de valoración masiva automatizada, donde se incluyen desde modelos matemáticos hasta valoraciones online.

Pero las alzas no solo se producen en el número de tasaciones realizadas, sino que también se observan en términos de volumen. En el primer semestre éste se ha situado en 21.654 millones de euros, lo que arroja un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, el volumen tasado hasta junio supone un 60% del registrado durante todo 2015.

Éste es el gráfico que resume el impacto de la circular del Banco de España sobre la evolución de las tasaciones encargadas por Sareb y las filiales inmobiliarias de los bancos:

Las tasaciones de Sareb y las inmobiliarias de bancos se disparan un 200% en un solo año
autorizado

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad