Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid ingresará 5,1 millones más tras la actualización del 'Catastrazo'

Autor: Redacción

El Consistorio de la capital aumentará en 5,1 millones de euros los ingresos procedentes de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras la actualización de la situación catastral de más de 4.800 inmuebles. La Dirección General del Catastro y la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid tienen detectadas más de 10.900 incidencias en fincas y viviendas unifamiliares.

El proceso de regularización catastral comenzó a nivel nacional el pasado abril. La Dirección General del Catastro ha detectado, mediante el uso de drones e imágenes aéreas, 1,69 millones de inmuebles ilegales por toda España, cuyos propietarios no han declarado obras de nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación y por los que deberían pagar los correspondientes impuestos, como el IBI.

La Dirección General del Catastro, en colaboración con la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, ha detectado 10.900 incidencias en fincas en la capital, de las que 4.800 ya han subsanado sus errores.

El Ayuntamiento estima en más de 5,1 millones de euros el incremento en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incluyendo los atrasos de los ejercicios no prescritos y los recibos de 2017, según afirma en un comunicado.

“Del total de expedientes abiertos, más del 44% corresponden a ampliaciones, un 26% son reformas no declaradas y un 17% son piscinas omitidas. Las nuevas construcciones completas, las rehabilitaciones y cambios de usos son menos frecuentes al no superar el 5% ninguna de ellas”, concreta.

Con estos 4.800 inmuebles se incrementa el valor catastral tasado en más de 390.000.000 euros.