El 67% de los municipios españoles cuenta con ordenanzas fiscales que bonifican el autoconsumo mediante reducciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según un informe publicado por la Fundación Renovables con el apoyo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El estudio también analiza otros tributos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), donde varía el porcentaje de implantación en los consistorios.
Las relaciones entre los comunes y el gobierno de Jaume Collboni atraviesan un momento crítico, pero Janet Sanz, presidenta del grupo de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, asegura que aún están dispuestos a alcanzar acuerdos “de calado” con el PSC. Entre las propuestas prioritarias de su grupo para los próximos dos años destaca una reforma fiscal que permitiría incrementar el IBI a los propietarios con más de una vivienda. Según Sanz, el tipo actual (0,66%) es idéntico tanto para quien tiene una única propiedad como para quienes acumulan varias.
El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado el pago por Bizum para el abono de impuestos, tasas y demás ingresos de derecho público municipales con el objetivo de ofrecer mayor rapidez y comodidad a los madrileños en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.La medida responde "al compromiso del Gob
El IBI es un impuesto de gestión local de carácter obligatorio que existe y se aplica en todos los municipios de España. Sin embargo, esto no significa que se pague lo mismo en cada localidad por el mismo tipo de inmueble.
La normativa española señala que es competencia de los ayuntamientos la gestión, recaudación e inspección de sus tributos propios, como el IBI, la plusvalía municipal o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El problema viene cuando dichas competencias no se llevan a cabo por el personal funcionario del consistorio, sino por empresas privadas o públicas que contrata el propio ayuntamiento. José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, señala que se trata de una práctica perseguida por los Tribunales y que podría suponer la anulación de actos tributarios que finalmente se notifiquen a los contribuyentes.
La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) ha presentado el Libro Blanco para la reforma de la tributación local, que incorpora casi 100 propuestas dirigidas a la mejora integral del diseño y gestión de los impuestos y tasas locales, como son la plusvalía, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basuras, entre otros. Además de plantear una reforma de todos los tributos y tasas locales insisten en el carácter público de la actividad de inspección tributaria local.
Una de las obligaciones fiscales asociadas a la propiedad de un bien inmueble es el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que seguirá bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2025, del 0,442% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro de 220 millones de euros para las viviendas. El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha confirmado que se aplicará la nueva tasa de residuos, que supondrá un importe medio por vivienda de 140 euros para una 1,7 millones de inmuebles, también comerciales. Según el alcalde, los madrileños se han ahorrado un total de 1.025 millones de euros desde 2019.
El 64% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo, según un informe realizado por la Fundación Renovables en colaboración con Otovo. Un total de 493 ayuntamientos en España ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%.
El partido ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que propone una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que sus tipos sean progresivos y se incrementen en inmuebles urbanos que superen los 250.000 euros de valor catastral, así como recargos del 50% en el tributo a las viviendas y los alojamientos en habitaciones de vivienda particular destinadas a uso turístico y alquiler de temporada en zonas tensionadas. La proposición no de ley se debatirá en la Comisión de Hacienda.
El Catastro es un registro de bienes inmuebles que tiene como fin la adecuada identificación de dichos bienes con la realidad física y la asignación de su valor, de forma que pueda usarse con fines principalmente tributarios, como es el caso de impuestos como el IBI o la plusvalía municipal.
En España muchos son los Ayuntamientos de gran población que se han saltado a la torera la creación de un Tribunal Económico-Administrativo municipal, pese a que así lo obliga la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL).
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno llevar a cabo una reforma del Código Penal para eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda, así como otras medidas que permitan "reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal", como impedir que los okupas puedan empadronarse en una vivienda. Según Pedro Fernández Alén, presidente de la patronal del sector, también es necesario desarrollar 150.000 inmuebles anuales en España, tanto para la venta como el alquiler.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que hay que pagar en los Ayuntamientos por la mayoría de propiedades inmobiliarias, aunque existen algunas exentas de pagarlo. Ahora bien, muchas personas piensan que solo afecta a viviendas, fincas o locales, pero no es así, y también hay que tributar por los garajes. De media, por una plaza de aparcamiento en 2024 se pagarán unos 150 euros anuales, pero el importe exacto depende de varios factores. Resolvemos las dudas más frecuentes.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que grava la titularidad de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos. La mayor parte de las personas saben que este impuesto habrá que pagarlo si posees una vivienda, un local o una oficina, pero dudan sobre si hay que pagarlo por otros inmuebles. Por ejemplo, ¿se paga IBI por tener un trastero? Depende de la calificación catastral. Si está calificado como anexo de la vivienda, entonces sí está gravado, pero se incluirá en el recibo del IBI de la casa.
Pagar el IBI a plazos es una posibilidad que muchos contribuyentes se plantean, especialmente en tiempos en los que cada euro cuenta y puede resultarnos más complicado llegar a fin de mes.
Al tratarse de un impuesto de gestión local, los requisitos y condiciones concretas a la hora de fraccionar el
Existen diversas ayudas para fomentar la eficiencia energética de los edificios y viviendas de España. Pero, ¿sabías que la instalación de placas solares en tu casa puede reducir lo que pagas de IBI?
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo de carácter municipal que deben pagar los propietarios o usuarios de bienes inmuebles.
Se paga una vez al año y su finalidad no es otra que financiar los servicios públicos que prestan los municipios, tales como la recogida de basuras,
Casi todos los inmuebles están sujetos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). ¿Pero quién tiene que pagarlo en un arrendamiento, el propietario o el inquilino?
El pasado 20 de enero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia anulando una Resolución emitida por la Gerencia de Catastro referente a una comunidad de propietarios que, como consecuencia de una previa Inspección Técnica del Edificio (ITE), se vio obligada a reparar el inmueble, elevando su valor catastral y, por lo tanto, el valor del edificio, con un incremento del IBI.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que cada año tienen que pagar los propietarios de todos los inmuebles –viviendas, garajes, locales, etc.- sólo por tenerlos.
El Gobierno municipal ha aprobado las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales que se aplicarán en 2023 y entre ellas destaca una bajada del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, que afecta a 526.300 inmuebles. A partir del 1 de enero, el tipo general pasará al 0,4%, el más bajo permitido por la Ley de Haciendas Locales, frente al 0,56% actual. Esta rebaja fiscal supondrá una merma recaudatoria de 1,5 millones solo durante el año que viene, según calcula el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que bajará el tipo del IBI del 0,456% actual al 0,4%, el mínimo legal, a partir de 2023. Esta medida supondrá un ahorro de 110 millones de euros para las familias a través de 2,2 millones de recibos y empresas de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante el debate del estado de la ciudad. Esta medida se incluirá en el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año, aunque para que salga finalmente adelante tendrá que aprobarse definitivamente en el Pleno de diciembre.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que cada año tienen que pagar los propietarios de todos los inmuebles –viviendas, garajes, locales…- sólo por tenerlos. Constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos. A la hora de vender un inmueble, éste queda afecto al pago de las deudas pendientes de dicho tributo, lo que significa que el comprador puede verse obligado a pagar el IBI que el vendedor haya dejado sin pagar. Por eso, antes de formalizar la compraventa, es importante saber el alcance de dicha responsabilidad y cómo evitarla.
El Tribunal Supremo acaba de ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la que se anulaba la medida aprobada por el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por Ada Colau, de excluir del pago del tributo metropolitano, que se cobra como recargo en el IBI, a los 18 municipios de la segunda corona del AMB para el año 2018.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse