Información sobre vivienda y economía

Casi la mitad de los hogares desconoce la tarifa eléctrica que tiene contratada

Autor: Redacción

Ya sea por desconocimiento o por falta de interés, un 44,4% de los hogares españoles afirma que no sabe qué tarifa de la luz que tiene contratada. Además, el 26,9% también desconoce la potencia eléctrica que tiene en casa. El pago de la luz y el gas en los hogares es uno de los principales gastos para el bolsillo del consumidor.

El estudio del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el segundo trimestre de 2016 confirma que los hogares españoles aún no están concienciados con el ahorro energético en sus casas.

Casi un 45% de los hogares afirma que no sabe cuál es la tarificación eléctrica de su suministro. Además, un 26,9% de los hogares declara no saber la potencia contratada. En ambos casos, este desconocimiento supone una importante fuente de gasto para el bolsillo de consumidor. Los gastos y servicios en el hogar son una de las principales fuentes de gasto para la economía familiar.

Entre los hogares que si conocen sus tarifas destaca que el 21,9% usa la tarificación estándar por horas, que estableció de forma definitiva hace poco más de un año. En octubre de 2015, más de 5 millones de consumidores acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) se beneficiaron de la tarificación por horas, al disponer de contador inteligente totalmente integrado en el sistema. Una cantidad que se las compañías han implementado en estos 12 meses y que debe llegar a los 16 millones de usuarios acogidos al PVPC y al bono social eléctrico.