Información sobre vivienda y economía

Chinos y rusos, los que más se benefician de la ‘Golden Visa’

Autor: Redacción

El Gobierno ha tramitado más de 24.500 visados a extranjeros procedentes de la llamada ‘Golden Visa’ desde 2013, que han movilizado un total de 1.708 millones de euros. El 77% de esta inversión procede de la adquisición de cerca de 2.000 viviendas por encima de los 500.000 euros. Los ciudadanos rusos y chinos han sido los que más se han beneficiado de este permiso de residencia y trabajo a cambio de la inversión en inmobiliario.

La adquisición de inmuebles, por encima de los 500.000 euros, ha sido el principal mecanismo por el que los ciudadanos extracomunitarios han solicitado la llamada ‘Golden Visa’, el permiso de residencia y trabajo que otorga el Gobierno español, por delante de otros métodos de inversión como la puesta en marcha de un negocio, la adquisición de títulos de deuda pública o los permisos para investigadores o trabajadores que efectúen movimientos entre empresas.

La concesión de este visado Oro hasta octubre de este año ha logrado una inversión de 1.708 millones de euros, un 62,8% más que a cierre de 2015, para un total de 2.123 operaciones de inversión.

El 93,9% del total operaciones se concretaron con la compra de 1.993 viviendas, con una inversión de 1.326 millones de euros, lo que supone el 77,6% del total invertido por los extranjeros fuera de la UE y el tratado Schengen.

Por la parte de vivienda, los ciudadanos de Rusia y China han sido por principales inversores con la compra de viviendas que ascienden a 479,713 millones de euros, acon un precio medio de 786.000 euros. Le siguen, los ciudadanos chinos, con 468,7 millones de euros.

Sin embargo, cada uno tiene su preferencia en el lugar de la inversión. Mientras, los rusos prefieren la costa mediterránea, principalmente Málaga y Alicante, los chinos apuestan por las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona.

La flexibilización del permiso de residencia a mediados de julio ha permitido un incremento de la concesión de este visado, ya que ahora incluye a la familia, pareja e hijos. De hecho, de los 24.505 visados, 11.774 corresponden a los titulares de la inversión y los restantes se han otorgado a los familiares.