Información sobre vivienda y economía

El lado dulce de la vivienda: el número de salarios necesarios para comprar casa baja a niveles pre-burbuja

Si vives en Baleares, Cataluña o Madrid quizás no quieras leer esto. Son las comunidades autónomas donde más salarios hay que destinar para comprar una casa. El archipiélago balear es lo más caro de España: ser propietario cuesta 15,8 sueldos íntegros de una persona. En cambio, los riojanos tienen la suerte de destinar el menor esfuerzo financiero: 4,6 años de sueldo.

La lectura positiva de estos datos, recopilados por Sociedad de Tasacion, es que en las Islas Baleares el esfuerzo financiero para adquirir casa ha bajado, al pasar de 16,2 en 2015 a 15,8 en la actualidad. No obstante, el pico más alto llegó a 23,5 años de salario.

Detrás del archipiélago se sitúa Cataluña con 8,2 años de sueldo, una cifra más baja que la registrada el año pasado (8,5). La Comunidad de Madrid se sitúa en tercera posición con un esfuerzo financiero de 7,8 años. La nota de color es que en esta región comprar casa ya no es tan caro como en 2015, año en que había que destinar 9,4 años de salario íntegro.

De media en España adquirir un piso cuesta 7,4 años de sueldo, 4 décimas por debajo de lo que costaba en 2015 o en 2014. Atendiendo a la media histórica, actualmente la persona que quiera comprar una casa le supondrá el menor esfuerzo económico desde 2004, cuando había que destinar 11,4 años de salario.

En el lado contrario de la balanza, se sitúa La Rioja donde el posible comprador debe destinar 4,6 años de salario, frente a los 5,9 de hace un año. Murcia y Extremadura también pueden presumir de ser las CC.AA más accesibles, con 5,1 y 5,2 años de salario íntegro.

En definitiva, en todas las regiones de España el esfuerzo económico que se hace para adquirir una vivienda ha bajado con respecto a 2015.

Este indicador, elaborado por Sociedad de Tasación, se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.