Información sobre vivienda y economía

La vivienda en EEUU cierra 2016 al alza: suben los precios y la construcción mientras cae la desocupación del alquiler

Autor: Redacción

El sector inmobiliario en EEUU acaba el pasado año consolidando  la normalización del mercado de la vivienda. Mientras los precios dados por el índice Case/Shiller confirman un ritmo de crecimiento del 5,1%, la edificación de casas ya iniciadas alcanzó los 1,2 millones de unidades, según el Departamento de Vivienda del Gobierno. Además, el acceso a la vivienda se mantiene estable y la tasa de  desocupación en el alquiler se situó por debajo del 2%.

El número de viviendas iniciadas subió hasta un 11,3% en diciembre respecto al mes anterior hasta las 1.226.000 unidades, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de EEUU. Además, los visados de obra nueva tuvieron un buen comportamiento, sumando 1.210.000 en lo que va de año, lo que anticipa un buen comportamiento del sector en los próximos meses, según los expertos.

"El informe representa un crecimiento para la vivienda en 2016 firme. La construcción de viviendas unifamiliar aumentó un 9% y la de tipo piso descendió ligeramente", afirmó Robert Dietz, economista jefe de NAHB. "Esperamos que 2017 sea otro año de mejora gradual y constante en el mercado de la vivienda”.

Por zonas del país, la producción de viviendas creció un 31,2% en diciembre en el Medio Oeste, un 23,5% en Occidente y un 18,5% en el Noreste. Mientras, al Sur registró una pérdida del 1,4%.