Comentarios: 3
Alejandro Soto

El esfuerzo de una persona para comprar una vivienda roza mínimos en el primer trimestre de 2017. Los años de salario íntegro necesarios para adquirir casa se sitúa de media en 7,4 años en España. Todas las comunidades han bajado respecto al mismo trimestre de 2016, salvo en Cataluña donde el esfuerzo subió hasta 8,3 años. Por regiones hay grandes diferencias: de los 14,4 años de Baleares a los 4,9 de La Rioja.

Si tienes pensado comprar una casa en Baleares, Cataluña o Madrid, debes tener claro que te va a costar mucho más que en el resto de España. Estas tres comunidades siguen siendo las regiones donde un ciudadano con un sueldo medio tiene que dedicar más años de su salario íntegro para poder comprar su casa, según el estudio de la tasadora ST-Sociedad de Tasación con datos del primer trimestre de 2017.

La media nacional se ha situado en 7,4 años, rozando el mínimo histórico que se alcanzó en 2014 (7,2 años). Mientras el archipiélago balear sigue siendo el de mayor esfuerzo con 14,4 años, Cataluña aumenta respecto a hace un año con 8,3 años y Madrid se sitúa en 7,7 años. De hecho, la comunidad catalana es la única que ha subido en toda España respecto al primer trimestre de 2016.

Frente a Cataluña, el esfuerzo para poder adquirir una casa ha bajado más de 1 año en Baleares respecto a hace un año, de los 15,8 del 1T 2016 al 14,4 actual. En Madrid, también ha bajado el número de salarios íntegros para comprar vivienda, de los 9 años de 2016 a los 7,7 actuales.

Cantabria ha sido otra de las regiones donde más ha caído ese esfuerzo en un año: de los 9 años a los 7,5 de inicios de 2017.

Por otro lado, La Rioja vuelve a marcar la cifra más baja de toda España con 4,9 años de salario medio íntegro para hacerse con un piso, seguido de Murcia (5,1), Extremadura (5,2), Castilla-La Mancha (5,2) y Aragón (5,2).

Este indicador, elaborado por Sociedad de Tasación, se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

romanoromo44
4 Abril 2017, 12:30

Cuando descubran que AirBnb no es realmente rentable es posible que volvamos a tener un oferta de vivienda en alquiler tradicional cómo la que no hemos tenido nunca...con pantanos abiertos de oferta embalsada-
ht tps://www.gurusblog.com/archives/efecto-airbnb-los-precios-del-alquiler-madri…

Palma prohíbe el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad a partir del verano
Eso son palabras mayores. Mucha "inversión" para ser usada en Airbnb puede haber sido un mal negocio

En fin, tiempos interesantes...El Consistorio anuncia multas de hasta 40.000 euros a los propietarios de viviendas plurifamiliares que realicen esta actividad-
Y EN ESPAÑA ESTA AL CAER-
http://economia.elpais.com/economia/2017/03/29/actualidad/1490813426_01…

“Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad social y económica de nuestro país es terriblemente dura y sobre esa base tenemos que cimentar nuestras actuaciones”. (Estas palabras son de Rajoy , desde Economy & World..."se ha sincerado" lejos de la españa electoral jeje)

(" nunca el sector causante de la crisis es el sector protagonista de la recuperacion " - John Maynard Keynes )

los informados sabemos que :(todas las burbujas vuelven a origen, el conocimiento histórico de que: "toda burbuja explotada vuelve a origen, o al menos garantizado baja siempre los precios, a menos de la mitad ,pues luego descuentan todo lo que solo eran sueños") -

(Estamos en = Vuelta a la normalidad, viene la gran caída de CAPITULACION)-http://www.mercadosyburbujas.com/wp-content/themes/myb/images/etburbuja…

Las casas valdrán 3,5 - 4 años de salario-neto (de 1 persona) como fueron nuestros padres al tiempo

(promotores y propietarios sin "estudio de mercado" que se han pillado las manos es su problema, nosotros no somos su " banco malo rescatador ")-
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idnoticia=2709648

http://fotos.subefotos.com/cfa89fbba16357a7923467e18cb8a604o.jpg

los problemas no resueltos se acumulan ( el tiempo no arregla nada, al contrario, pudre). arriesgarse y el piso se cae mientras, esperando a quien ?...y perder el patrimonio

persona informada vale por dos.......(España la madre de todas las burbujas )....y la que se espera que se va a desinflar mas que ninguna , superando los -84% de japón... al tiempo-
https://s29.postimg.org/531n152nr/image.jpg

http://img286.imagevenue.com/img.php?image=467688172_houses_122_371lo.j…

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta