Información sobre vivienda y economía

Los años de salario necesarios para comprar casa bajan en toda España, salvo en Cataluña

El esfuerzo de una persona para comprar una vivienda roza mínimos en el primer trimestre de 2017. Los años de salario íntegro necesarios para adquirir casa se sitúa de media en 7,4 años en España. Todas las comunidades han bajado respecto al mismo trimestre de 2016, salvo en Cataluña donde el esfuerzo subió hasta 8,3 años. Por regiones hay grandes diferencias: de los 14,4 años de Baleares a los 4,9 de La Rioja.

Si tienes pensado comprar una casa en Baleares, Cataluña o Madrid, debes tener claro que te va a costar mucho más que en el resto de España. Estas tres comunidades siguen siendo las regiones donde un ciudadano con un sueldo medio tiene que dedicar más años de su salario íntegro para poder comprar su casa, según el estudio de la tasadora ST-Sociedad de Tasación con datos del primer trimestre de 2017.

La media nacional se ha situado en 7,4 años, rozando el mínimo histórico que se alcanzó en 2014 (7,2 años). Mientras el archipiélago balear sigue siendo el de mayor esfuerzo con 14,4 años, Cataluña aumenta respecto a hace un año con 8,3 años y Madrid se sitúa en 7,7 años. De hecho, la comunidad catalana es la única que ha subido en toda España respecto al primer trimestre de 2016.

Frente a Cataluña, el esfuerzo para poder adquirir una casa ha bajado más de 1 año en Baleares respecto a hace un año, de los 15,8 del 1T 2016 al 14,4 actual. En Madrid, también ha bajado el número de salarios íntegros para comprar vivienda, de los 9 años de 2016 a los 7,7 actuales.

Cantabria ha sido otra de las regiones donde más ha caído ese esfuerzo en un año: de los 9 años a los 7,5 de inicios de 2017.

Por otro lado, La Rioja vuelve a marcar la cifra más baja de toda España con 4,9 años de salario medio íntegro para hacerse con un piso, seguido de Murcia (5,1), Extremadura (5,2), Castilla-La Mancha (5,2) y Aragón (5,2).

Este indicador, elaborado por Sociedad de Tasación, se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.