Los principales mercados residenciales de alquiler en Europa y Oriente Medio ofrecen perspectivas de crecimiento, según el Reloj del alquiler residencial elaborado por JLL. Mientras Londres, Berlín o Lisboa tendrán lentas subidas, en París, Dubai, Barcelona y Madrid, los arrendamientos en el centro de estas ciudades sufrirán incrementos acelerados.
15 grandes ciudades de Europa y Oriente Medio registrarán subidas de los precios del alquiler de viviendas en los próximos meses, según el análisis realizado por la consultora JLL. El llamado Reloj de la Propiedad sondea el rendimiento y las perspectivas de los principales mercados residenciales del continente, e indican que las rentas del alquiler creceran a corto plazo.
La consultora cree que frente a las particularidades de cada marcado, lo común es que se está ejerciendo una presión sobre los precios de la vivienda en arrendamiento debido al aumento de la demanda, frente a una oferta que no es capaz de absoberla.
"Existe un desequilibrio crítico entre la demanda y la oferta. Un rápido cambio demográfico está creando presión de la población hacia los grandes centros metropolitanos. No hay viviendas suficientes para aliviar esa presión y esto está causando las subidas de precios", según Philip Wedge-Bernal, analista de JLL para residencial en EMEA.
Este cambio ha supuesto que ciudades como Dubai o París hayan pasado en un año de sufrir caídas de los precios del alquiler, a toca fondo y empezar a crecer rápidamente, donde han llegado a aumentar hasta un 1,3% durante 2016.
Capitales como Dublín, Varsovia, Ámsterdam, Madrid y Barcelona tendrán incrementos de las rentas de alquiler de viviendas acelerados, mientras Londres, Copenhaguen, Manchester, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Estocolmo o Lisbia tambien crecerán, pero de forma más moderada.
"Se espera que el ritmo de recuperación se vea afectado por la incertidumbre política y económica. Las elecciones en los principales países europeos probablemente afectarán a la confianza del mercado, afectando negativamente el crecimiento del alquiler", concreta Wedge-Bernal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta