Información sobre vivienda y economía

Andalucía se gastará 4 millones en comprar viviendas a los bancos para impedir desahucios

Autor: Redacción

Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de ley que le permitirá comprar viviendas privadas para evitar desahucios.

En concreto, se trata del proyecto de ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Vivienda, que deja la puerta abierta a que la Administración pueda adquirir inmuebles de forma preferente a las entidades financieras con el fin de proteger a las familias vulnerables ante daciones en pago o ejecuciones hipotecarias. Andalucía es la región de España con más procesos de este tipo.

Solo para este año, la región presidida por Susana Díaz contará con 4 millones de euros para poder comprar pisos privados y añadirlos al parque de viviendas público. La propia Junta espera adquirir alrededor de 200 casas de aquí a 2020.

Los pisos, eso sí, deberán cumplir una serie de características. Por ejemplo, que su precio medio sea similar a los de protección oficial (unos 80.000 euros) y que sus propietarios sean personas vulnerables, como mayores de 65 años, menores de 35 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias en riesgo de pobreza. Para evitar que sean desahuciados, su vivienda dejaría de estar en manos del banco para pasar a tutela pública bajo un régimen de alquiler social.

El Gobierno andaluz asegura que lleva un par de años trabajando en esta medida y que en el grupo de trabajo han participado más de una decena de entidades financieras. Se espera que la ley inicie próximamente su tramitación parlamentaria.