Comentarios: 3

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 8,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado ‘alquilar es tirar el dinero’. Viendo hoy los datos de nuestro informe es obvio observar que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año. También es cierto que las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años. Sin embargo, el alquiler es hoy objeto de titulares en todos los medios y entonces, con los precios aún más altos, nadie le dedicaba una línea. El motivo lo encontramos en un cambio de paradigma en el sector que ha convertido el alquiler en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles.

Esta enorme demanda creciente está formada por dos grupos diferenciados. De una parte todas aquellas personas que se han visto obligadas a acudir al mercado del alquiler por no poder hacer frente a una compra. Muchos podrían permitirse el pago de una cuota hipotecaria pero no disponen de los ahorros necesarios para costear la entrada (alrededor del 30% del valor del piso). Y por otra parte, ese gran número de personas que eligen voluntariamente vivir de alquiler aún pudiendo decantarse por otras opciones, conscientes de los sacrificios y riesgos que supone firmar una hipoteca a largo plazo.

Mientras, la oferta no ha experimentado un crecimiento parejo, lo que lleva consigo un importante incremento en los precios que llevaban diez años hibernados. La previsión para los próximos meses, basados en datos actuales, no nos permite ser muy optimistas. Según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo los precios del alquiler podrían continuar subiendo. Sin embargo, también habrá que permanecer atentos a ver qué es lo que pasan con las rentas en Barcelona y Madrid, punta de lanza del mercado del alquiler en España, cuyo crecimiento se ha frenado en el último trimestre”.

Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 15,9%. Le siguen las subidas de Madrid (5,1%), Canarias (5%) y Catalunya (4,9%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Aragón (0,4%), Extremadura (0,4%), Castilla La Mancha (0,6%) y Asturias (0,9%).

Catalunya (13,9 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (11,8 euros/m2) y Euskadi (10,6 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5,1 euros/m2), las comunidades más económicas.

El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista

Provincias

40 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los precios se han incrementado en un 15,9%. También han sido relevantes las subidas registradas en Palencia (8,8%), Las Palmas (7,6%), Girona (7%) y Zamora (6,7%). La mayor caída se ha producido en Teruel (-4,9%), seguida por Cáceres (-2,3%) y Zaragoza (-1,7%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,7 euros/m2 al mes), Madrid (13,5 euros/m2) y Guipúzcoa (12 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,6 euros/m2 al mes. Le siguen Teruel (3,7 euros/m2) y Ávila (3,8 euros/m2).

El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista

Capitales

Palma es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,4% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Girona, donde han subido un 8,4%, seguidas por Las Palmas (8,3%). En el lado opuesto está Murcia, donde los propietarios piden un 4,5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Pontevedra (-1,9%), Cáceres (-1,2%), Zaragoza y Ávila (-0,8% en ambos casos).

Barcelona se consolida como la capital más cara (18,1 euros/m2), seguida de Madrid (14,8 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Ávila y Teruel, las capitales más económicas, con un precio de 4,3 euros/m2 en todos los casos.

El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en alquiler, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras casi 16 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 56.002 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El informe completo se puede descargar en 

www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/alquiler-q1-17.pdf

El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista
El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista
El tirón del alquiler en España: el precio sube un 8,8% en el primer trimestre
idealista

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

rafael
19 Abril 2017, 13:01

Que si. Que esto de la compra/venta/alquiler de pisos es un negocio extraordinario. Que se lo digan a los bancos, por ejemplo.

franlopez11113
19 Abril 2017, 15:04

Madre del amor hermoso.
El alquiler en Madrid ha subido un 18% en un año y casi un 30% en 2 años,... esto no es burbuja, ¿verdad?
Lo de antes sí. Es que la "peña anda toa loka" sin la manipulación mediática de los últimos 10 años.
JAJAJAJA

franlopez11113
19 Abril 2017, 15:04

Madre del amor hermoso.
El alquiler en Madrid ha subido un 18% en un año y casi un 30% en 2 años,... esto no es burbuja, ¿verdad?
Lo de antes sí. Es que la "peña anda toa loka" sin la manipulación mediática de los últimos 10 años.
JAJAJAJA

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad