El Ayuntamiento de Madrid ha reactivado el servicio municipal de alquiler de vivienda a través del programa “Alquila Madrid”. Será la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) la encargada de buscar la vivienda para el inquilino y de garantizar al propietario un seguro en caso de impago de la renta y seguros multirriesgo del hogar. Se trata de una prestación gratuita de mediación entre caseros e inquilinos que busca contener el precio del alquiler, ya que no podrá superar los 1.200 euros al mes.
La EMVS proporcionará a inquilinos y propietarios un sistema de garantías, a través de pólizas de seguros para cubrir impagos, posibles desperfectos y asesoramiento jurídico-fiscal durante la vida del contrato.
Pero el papel de este organismo no será el de agencia inmobiliaria donde la propiedad era quien fijaba los precios de alquiler. Ahora la EMVS, una vez estudiadas las características de la vivienda, propondrá la renta mensual y anual de alquiler, sin sobrepasar los 1.200 euros al mes en ningún caso. A cambio, garantiza al propietario el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que tenía en el momento de la toma.
La vivienda que entre a formar parte de este servicio deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 metros cuadrados, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes. superficie de más de 25 metros cuadrados, por encima de rasante, y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes.
A favor de los inquilinos, la EMVS se ocupará de la búsqueda de vivienda adecuada a las necesidades de los solicitantes, el cumplimiento del contrato y el cobro de una renta objetiva –según sus ingresos y situación familiar– sin variaciones durante el periodo acordado a la firma.
Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que, ante la subida del precio del alquiler en la capital, la EMVS considera posible cierta contención de precios garantizando a la propiedad el cobro total de la renta, con la previa condición de ceder al arrendamiento de su vivienda por debajo de los precios libres.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta