Comentarios: 0

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha confirmado tras la Conferencia Inmobiliaria de SIMA 2017 que "en breve habrá novedades sobre el proyecto urbanístico situado en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos". El plan que quiere desarrollar la Cooperativa Metropolitan, de la mano del Grupo Ibosa, lleva paralizado desde hace más de un año por las diferencias entre Metro y el Ayuntamiento. PP, PSOE y C's han exigido al Gobierno de Manuela Carmena  una solución urgente para los 443 cooperativistas. 

No es el desarrollo urbano más grande, como los que se plantean al sureste de Madrid, ni el más representativo, con la Operación Chamartín en plenas negociaciones para desbloquearse o el Complejo Canalejas, en pleno centro de la capital, pero el proyecto urbanístico situado en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos se ha convertido en la piedra en el zapato de las políticas urbanísticas del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena.  

Mientras José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenibleha defendido durante la Conferencia Inmobiliaria , organizada durante el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA)que el Gobierno de la ciudad de Madrid no ha paralizado el urbanismo, el Plan Parcial de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos, donde se proyectan 443 viviendas por parte de la Cooperativa Metropolitan, lleva más de un año en los despachos de los técnicos de la concejalía de urbanismo. 

"Se han dinamizado operaciones paralizadas, como la de Mahou-Calderón, La Peineta, el centro comercial Madrid Río 2 o el Complejo Canalejas. Hemos conseguido reunir a todas las partes implicadas, revisar las operaciones, en algunos casos judicializadas, siempre que fueran beneficiosas para la ciudad", concretó el concejal. 

Tras el encuentro con el sector inmobiliario, el concejal ha confirmado a los medios presentes que "pronto habrá novedades en el proyecto de cocheras Cuatro Caminos". Un proyecto que lleva paralizado desde hace más de un año, con el consiguiente perjuicio para los cooperativistas de Metropolitanque de la mano del Grupo Ibosa compraron los terrenos a Metro de Madrid por 88 millones de euros en 2014. 

EL director general del Grupo Ibosa, ha afirmado durante la Conferencia que las familias cooperativistas implicadas en este proceso de aprobación urbanística "lo están pasando muy mal, con muchos casos de estrés y ansiedad", ante la los continuos retrasos y la falta de una salida clara a su situación. 

Este pequeño cambio en el argumentario de Calvo podría deberse a algún cambio en el proyecto presentado por la cooperativa Metropolitan y que viene avalado por Metro de Madrid, que pese a ceder los terrenos mantiene el uso de las instalaciones, mediante el soterramiento de las cocheras. Este ha sido desde el principio el punto de conflicto entre Metro, dependiente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento. 

Metro de Madrid no ha querido dar su opinión a idealista/news sobre estas palabras del concejal, y se ha limitado a confirmar que se mantienen conversaciones con el área de urbanismo entre los técnicos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y de la cooperativa Metropolitan para desbloquear la situación. 

Un año en el limbo urbanístico 

El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos lleva más de uno año en un limbo administrativo después de que en junio de 2016 la mayoría del Pleno de Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y C's, desestimará la propuesta del partido en el Gobierno de Ahora Madrid de rechazar el proyecto del Plan urbanístico para la zona conocida como cocheras de Cuatro Caminos. 

Desde esa votación y ya en tres ocasiones, la citada de junio, diciembre y el pasado mayo, la mayoría del Pleno ha instado al Gobierno municipal a resolver la situación del proyecto y de los 443 cooperativistas 

En diciembre, la negociación llegó a un punto crítico cuando el área de Urbanismo decidió archivar el proyecto presentado. Algo que llevó a los cooperativistas y a la propia compañía de Metro a denunciarlo al propio Ayuntamiento. 

Tras eamago de llevar la situación a los tribunales, el propio Calvo afirmó que volvería a estudiar la situación del Plan Parcial. En marzo pasado, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento volvieron a pedir a Metropolitan nuevos requerimientos para actualizar el proyecto presentado. Parece que ahora llegan las conclusiones tras 'desclasificar' el plan para cocheras Cuatro Caminos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta