Comentarios: 1

“Cuando se financia al promotor el suelo sube y nos vamos alejando del objetivo de la vivienda asequible. Las entidades financieras deberían dar más dinero al comprador y menos al promotor”. El director general de la promotora Premier España, Francisco Javier Albéniz, resumió con estas palabras el sentir general del sector durante la Conferencia Inmobiliaria de SIMA. Avisan que la escasez de suelo finalista en Madrid ya está provocando la subida del precio de la vivienda.

Buenas vibraciones, pero con precauciones. El sector inmobiliario no quiere repetir los errores del pasado que llevaron al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la mayor crisis de promotoras e inmobiliarias de las últimas décadas. Pero ahora, con la recuperación en plena consolidación, no quieren perder la oportunidad de recuperar el negocio de la construcción y venta de casas.

El suelo y la financiación son los puntos más destacados por los protagonistas de la Conferencia Inmobiliaria celebrada durante el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

“Cuando se financia al promotor el suelo sube y nos vamos alejando del objetivo de la vivienda asequible. Por eso las entidades financieras deberían dar más dinero al comprador y menos al promotor”, afirmó Francisco Javier Albéniz Lizarraga, director general de Premier España.

Conseguir financiación para la compra de vivienda sigue siendo difícil para la mayoría de españoles, dados sus salarios actuales y la falta de ahorros. Por eso, el sector pide mejorar las condiciones pero sin llegar a los términos de una nueva burbuja.

Los bancos están a la espera de los cambios en la Ley Hipotecaria a partir de 2018 para saber cómo actuar. “Todos los partidos llevan en sus programas la modificación de la Ley Hipotecaria y habrá que ver cómo queda finalmente y qué garantías tenemos las entidades para conceder hipotecas. Pero todo apunta a que va a penalizar el acceso a la financiación a la gente joven", concretó José Góngora Ortiz de Zugasti, director de negocio inmobiliario territorial de Madrid de Caixabank.

Por la parte de suelo, el sector pidió a las administraciones una mayor apertura para la concesión de suelos finalistas para evitar un ‘calentamiento’ de los precios, que afectarían directamente al precio final de la vivienda.

“Madrid tiene un déficit tremendo de vivienda. No hay suelo suficiente para poner en el mercado vivienda de obra nueva a precio razonable. Para ello hay que agilizar el planeamiento urbanístico que permita poner en el mercado vivienda a un plazo razonable", comentó Ignacio Ocejo  Partner de Kronos Homes.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

ROSA
25 Mayo 2017, 22:04

Está bien que los bancos sean ahora más selectivos con los créditos ; no se puede criricar q los bancos tenían la culpa de la burbuja por dar créditos a cualquier y ahora que hagan lo contrario.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta