Información sobre vivienda y economía

Las comunidades de vecinos ven aumentar las obligaciones fiscales un 20% en cinco años

Autor: Redacción

La carga de trámites y obligaciones fiscales para una comunidad de propietarios se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años, lo que supone una mayor complejidad en la gestión del edificio. Las inspecciones eléctricas, el certificado de eficiencia energética, la solicitud de subvenciones, el modelo 347 de Hacienda o las notificaciones telemáticas son algunos ejemplos de nuevas obligaciones, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Así, la responsabilidad de ser presidente de una comunidad es cada vez mayor y es importante conocer las obligaciones que implica el cargo, así como las consecuencias, porque por negligencia u omisión de deberes podría incluso tener una responsabilidad penal.

A la gran carga administrativa hay que sumarle que los problemas de un edificio son variados y a veces complejos. “El aumento de los pisos turísticos, las molestias ocasionadas por terrazas, la accesibilidad de las fincas, los okupas y la morosidad son cinco de los temas que más preocupan a los vecinos de Madrid y sobre los cuales el Colegio atiende un mayor número de consultas”, señala Manuela Julia Martínez, presidenta de CAFMadrid.

"Consideramos que los pisos turísticos, al igual que el desarrollo de actividades en un edificio residencial, tienen que estar debidamente regulados e inspeccionados por la Administración" opina la presidenta de CAFMadrid. "En este sentido", añade, "siempre que la utilización de la propiedad como vivienda de uso turístico no genere molestias y que los estatutos de la comunidad no lo prohíban, esta nueva actividad debería conciliarse".

Con respecto al tema de las terrazas y veladores, "se siguen incrementando las quejas de los vecinos, especialmente del Distrito Centro, sobre todo por el ruido, el difícil acceso al edificio y la suciedad ocasionados", apunta esta institución, que solicita a la Administración que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades de propietarios afectadas.