Información sobre vivienda y economía

Alquilar un estudio en Madrid cuesta 707 euros mensuales de media

Autor: Redacción

Alquilar un estudio en la ciudad de Madrid tiene un precio medio de 707 euros mensuales, según un estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario de España. Para la realización del mismo se han tenido en cuenta las viviendas con un tamaño igual o inferior a los 40 m2 que estuvieron anunciados en idealista durante el 5 de junio y cuyos anunciantes declararon que se trataba de estudios (sin dormitorios).

El estudio es un formato de inmueble minoritario en un mercado como el de la capital madrileña (menos de 350 anuncios publicados) pero que suscita interés entre las personas que buscan independizarse por sus precios más económicos. Sólo 57 de los 131 barrios de Madrid ofertan estudios en el mercado del alquiler.

El barrio de Argüelles (Moncloa) es el que cuenta con los estudios más caros, ya que los propietarios piden de media 930 euros mensuales por arrendar sus inmuebles. Le siguen Recoletos (Salamanca) con 854 euros/mes, Mirasierra (Fuencarral) con 850 euros/mes y Almagro (Chamberí) con 823 euros/mes. La lista de barrios con estudios con precios superiores a los 800 euros se completa con Cuzco Castillejos (Tetuán) con 804 euros/mes y Jerónimos (Retiro) con 800 euros/mes.

Los barrios más céntricos y mediáticos de Madrid tienen también precios por encima de la media: los estudios junto a la Puerta del Sol tienen un precio medio de 783 euros mensuales, en Huertas 749 euros, 730 en Chueca, 726 euros en Malasaña y 708 en Lavapiés.

Aún así, todavía es posible encontrar en la capital 19 barrios (un 30% de los analizados) en los que el precio medio de los estudios es inferior a los 600 euros mensuales. Los más baratos los encontramos en Numancia (Puente de Vallecas) con 400 euros mensuales de media. Le siguen Puerta Bonita (Carabanchel) con 410 euros, Vista Alegre (Carabanchel) con 450 euros y Puerta del Ángel (Latina) con 480 euros.

Por debajo de 600 euros encontramos estudios en barrios situados en distritos tradicional como Imperial (Arganzuela) con 595 euros, Arapiles (Chamberí) también con 595 euros o Lista (Salamanca) con 550 euros.

Aunque el estudio se ha limitado a viviendas de menos de 40 m2, se perciben diferencias entre los tamaños de las viviendas de una única habitación según el barrio que se analice. Así los estudios de Ibiza (Retiro), Atalaya (Ciudad Lineal), Prosperidad (Chamartín) y Ensanche de Vallecas tienen una media de 40 m2. Le siguen las viviendas de Nueva España (Chamartín) y Nuevos Ministerios (Chamberí) con 39 m2.

Por el contrario Mirasierra (Fuencarral) es el barrio en el que el espacio de los estudios es más reducido: 24 m2. La lista de barrios con tamaños medios inferiores a los 30 metros cuadrados se completa con Vista Alegre (Carabanchel), Lista (Salamanca) y Jerónimos (Retiro), que coinciden en los 25 m2.