Información sobre vivienda y economía

El Gobierno modifica la definición del término de 'edificio de consumo de energía casi nulo'

Autor: Redacción

El Consejo de Ministros ha modificado parte del Real Decreto por el que se aprueba el certificado energético. Uno de los cambios afecta a la definición del término “edificio de consumo de energía casi nulo”, con el fin de hacerla coincidir con la Directiva comunitaria. Así, el nuevo significado es el de un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad casi nula de energía debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

En concreto, se ha modificado la disposición adicional segunda del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba la certificación energética de los edificios. El objetivo ha sido cambiar la definición de edificio de consumo de energía casi nulo. Ahora se considera que es aquel que tiene un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I de la Directiva europea. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida «in situ» o en el entorno.

Además, según establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 235/2013, los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y sean titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo después del 31 de diciembre de 2018.

También señala dicho Real Decreto que los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha modificado otro artículo del ya mencionado Real Decreto del certificado energético. En este caso, la modificación supone que determinados edificios protegidos oficialmente, a partir de ahora sí tendrán que contar con un certificado de eficiencia energética.

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético