Comentarios: 5

Diez años han bastado para que el alquiler haya llegado para quedarse y para que el mantra de “alquilar es tirar el dinero” se haya enterrado. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, descarta una burbuja en el alquiler, pese al fuerte incremento de precios en el último año. En su opinión, “los precios tienen un techo que no pueden superar y aquellos propietarios que superan ese límite no tienen más remedio que rebajar sus expectativas para poder encontrar inquilino”. Es la ley de oferta y demanda. 

Sin embargo, Encinar alerta de que la demanda sigue siendo muy fuerte y superior a la oferta disponible, por lo que “se hace imprescindible que desde la administración se tomen medidas encaminadas a ampliar el parque de viviendas ofreciendo mayor seguridad jurídica a los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para quienes decidan ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para inquilinos”.

Es cierto que en el último año el precio del alquiler ha experimentado un fuerte crecimiento, según el último informe de idealista. Los datos del segundo trimestre señalan un crecimiento del 4,8% trimestral y un 19,7% interanual en España. 

Pero si buceamos en los datos del informe nos damos cuenta de que la realidad del mercado español del arrendamiento es más compleja y no se comporta de manera homogénea. Encinar señala que la mayoría de mercados de “provincias” han sido los responsables de este incremento, mientras que “los grandes mercados, con Barcelona y Madrid a la cabeza han reducido sus precios durante la primavera”.

El jefe de estudios de idealista recuerda que en los mercados que más titulares han acaparado durante el último año, en los que algunos “expertos” alertaban de que estaban sufriendo una nueva burbuja y en los que se planeaban rigurosos planes para penalizar a los propietarios si no rebajan sus pretensiones, el precio ha caído: un 1,4% en Barcelona y un 1,1% en el caso de Madrid. 

Esta tendencia comenzó a percibirse durante el primer trimestre de 2017, cuando los precios se estabilizaron por primera vez en varios trimestres. De hecho, en un tercio de los distritos de Madrid y en más de la mitad de los de Barcelona los precios son más baratos que en la pasada Nochevieja.

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

franlopez11113
29 Julio 2017, 18:18

En madrid centro la subida es del 50% en los últimos 3 años.
En cuanto a que "tiene un tope que hay que respetar"... estaría bueno que no lo hubiera. No es que hoy haya un tope , lo había ayer, hace 10 años , hace 50 años y lo habrá dentro de 10 años.
se llama mercado.
En cualquier caso, es de agradecer hoy esta información a los propietarios; de que hay un tope. Ya me imaginaba a alguno alquilando-ofertando su vivienda de 2 dormitorios en alguna ciudad española por 10 millones de dólares al mes (por no tener aún conocimiento de ese tope)

franlopez11113
31 Julio 2017, 0:49

En cuanto a "lejos de una nueva burbuja..." no lo entiendo, si hoy los precios de alquiler son los más altos de la historia en algunas ciudades o distritos... ¿qué sentido tiene anunciar esta realidad en oposición a una presunta "burbuja" del pasado?
me refiero; el mismo piso en el 2007 a 1.000 euros/mes era burbuja, y hoy ese mismo piso a 1.100 euros/mes no es burbuja??
si el hecho diferencial entre la pasada "burbuja" y la sana y sostenible situación actual es la presencia hoy de un TOPE. Es evidente que este mágico TOPE existió también en el pasado, de hecho se alcanzaron precios queluego descendieron cuando se quedaron 3 millones de españoles sin empleo.

franlopez11113
29 Julio 2017, 18:31

¿alguien conoce a algún inquilino que se viera obligado a pagar 1.000 millones de dólares al mes por un apartamento en gran vía en aquella época en la que no existía TOPE? Menos mal que ha llegado el TOPE esperemos que sea para quedarse.

franlopez11113
29 Julio 2017, 18:43

La demanda de alquiler crece y crece. ¿ por qué?
es muy sencillo y es curioso que el motivo no se exponga nunca claramente, son de esos temas tabú que hoy no se pueden ni mencionar.
Y el motivo es en líneas generales la falta de compromiso, y más concretamente la falta de compromiso de las unidades familiares (que diría un progre).
El alquiler es para el demandante "de usar y tirar", la compra exige un compromiso muy grande que hoy digamos que... no se lleva; por decirlo finamente.
Si las parejas no se fían los unos de los otros, como van a comprometerse en algo a más de 6 meses.
Y no hablo sólo de las parejas homosexuales , es un fenómeno compartido en todos los modelos de familia. Por eso, entre otros motivos, el crecimiento de la demanda de alquiler va a ser espectacular.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad