Información sobre vivienda y economía

La mitad de los compradores de segunda vivienda busca residencia en el interior

Autor: Redacción

La demanda de segunda vivienda no está localizada sólo en zonas de playa. La intención de comprar casa vacacional en zonas del interior del país está aumentando. Así lo refleja un estudio de Casaktua.com, que señala que el 49% de los futuros compradores de segundas residencias prefiere que esté situada en el interior, un 11% más que el año pasado. El otro 51% opta por la costa, frente al 62% de 2016. 

El número de propietarios de segunda residencia en zonas de playa ha aumentado un 5% con respecto al 2016. Según las más de 1.100 encuestas realizadas en España por Casaktua.com, actualmente el 46% de estos inmuebles está en la costa, el 28% en una zona rural de interior y el 26% en una ciudad de interior. En 2016, estos porcentajes correspondían al 41%, 32% y 26% en cada caso.   

Casaktua
Casaktua

En términos generales, el 23% de los españoles cuenta con una segunda residencia en propiedad, el 10% está en búsqueda activa y el 67% ni la tiene ni se lo plantea.

Lo más habitual es que quien tiene una segunda residencia viva en una primera vivienda también de su propiedad -concretamente el 83% de los encuestados-. Sin embargo, hay un porcentaje (17%) que reside actualmente de alquiler. 

Baja la intención de venta 

Este estudio muestra que el 19% de los propietarios está pensando en venderla, frente al 81% que no tiene intención de hacerlo. Una tendencia que cambia respecto a 2016, cuando el 30% estaba en proceso de vender dicho inmueble. 

Estos datos ponen de manifiesto cómo la economía está mejorando y la necesidad de disponer de liquidez es menor. Por este motivo, la intención de deshacerse de la segunda residencia ha disminuido y, también, hay que tener en cuenta que los precios de vivienda han comenzado a subir, por lo que la tendencia indica que aquellas personas que quieren vender esperarán a obtener una mayor rentabilidad. 

Perfil del propietario de segunda vivienda 

El perfil del propietario de una segunda vivienda es casado, de familia tradicional, con más de 50 años, que vive con su pareja e hijos y que reside en ciudades de más de 200.000 habitantes. 

Por regiones, las CCAA con mayor proporción de segunda vivienda son Cataluña (18%), Andalucía (17%), Madrid (16%) y Comunidad Valenciana (11%). Mientras que Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra son las zonas con menos propietarios.