Información sobre vivienda y economía

Casas de película: 7 viviendas de Barcelona que fueron platós de cine

Barcelona y su característico estilo arquitectónico es un telón de fondo perfecto para las producciones audiovisuales. Los datos de Barcelona Film Comission confirman esta preferencia de los productores. Entre 2011 y 2016 se concedieron 16.050 permisos de rodaje, de los cuales 311 fueron para largometrajes. 

Hemos rastreado por Barcelona hasta dar con algunas de esas casas y pisos reales  que se convirtieron en plató para rodar las escenas que más nos emocionaron entre palomitas. Descubre en este mapa siete casas de película: 

Mientras duermes

Provença, 185

Director: Jaume Balagueró. Filmax International, 2011

Jaume Balagueró consiguió con este film que la palabra hogar dejara de ser guarida para convertirse en el peligro. Nada más terrorífico. El portal, junto al piso de la protagonista, es donde transcurre la mayor actividad de este thriller, para lo emplearon 21 días de rodaje en este edificio modernista, la señorial casa Segarra de 1907. 

La portería, tan exuberante, solo necesitó ligeros cambios: la ubicación de los buzones y añadir alfombras, sofás y una consigna de portero. La puerta principal se dejó abierta e incluyeron una de hierro forjado para que entrara más luz. La casa de la protagonista fue un inmueble del tercer piso, aunque se alternó con una réplica con la que poder jugar con los espacios y paredes.

Youtube
Youtube

 

 

Una pistola en cada mano

Avinguda Marquès de l’Argentera, 23

Director: Cesc Gay. Imposible Films, 2012 

Si hay un director que hace de Barcelona el mejor plató para el cine ese es Cesc Gay. El director es el mejor retratista de la ciudad. Más allá de los exteriores, los personajes enseñan con sus casas la cara más íntima de Barcelona.

‘Una pistola en cada mano’ arranca en un piso acogedor que se encuentra en pleno Born y han adaptado esta singular vivienda para la pareja interpretada por Javier Cámara y Clara Segura. El hogar cedido, tan genuino, necesitó pocos cambios para encajar con el guión.

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons
Youtube
Youtube

 

Darkness

Carrer Girona, 12-18

Director: Jaume Balagueró. Filmax International, 2002

Esta finca perteneció a la familia del imperio textil Burés hasta que pasó a manos del Ayuntamiento y la Generalitat más tarde. Durante esos años, la dejadez por el abandono sirvió de inspiración para los productores audiovisuales que vieron en ese ambiente tétrico una localización ideal para escenas de terror. Como cuando el equipo de Jaume Balagueró ambientó en esta casa su thriller de 2002. Aunque los exteriores fueron rodados en una casa de campo, todos los interiores se grabaron en la casa Burés.

Actualmente el edificio se ha reformado de tal manera que ninguno de sus futuros huéspedes se acordará de las escenas macabras que inspiró esta joya del modernismo. 

Youtube
Youtube

The Passenger

Passeig de Gràcia, 92 / Provença, 261-265

Director: Michelangelo Antonioni. Coproducción Italia-Francia-España, 1975
No fue Woody Allen quien descubrió Barcelona como el enorme plató de cine que es. Antes de que el cineasta neoyorkino se enamorara de la Ciudad Condal, lo hizo Michelangelo Antonioni. España estaba agotando sus últimas horas de franquismo cuando se rodó The Passenger en Barcelona. El periodista que da vida Jack Nicholson pasea por Las Ramblas, el Palau Gaudí y la casa Milà (La Pedrera), donde le vive la única persona que le puede ayudar en su investigación.

Se encuentran en la azotea de esta obra de Antoni Gaudí, mientras ella tiende sus sábanas. Algo que, raramente vayas a ver si vas hasta la casa Milà. Aunque esté saturado por ríos de turistas, en La Pedrera aún viven privilegiadas familias en ella.

Youtube
Youtube

Todo sobre mi madre

Plaça de Lesseps, 32

Director: Pedro Almodóvar. El Deseo S.A., 1999

Barcelona fue el escenario para la película número 13 de Pedro Almodóvar, y por la que obtuvo el Oscar a la mejor película en habla no inglesa y, quién sabe, lo que hizo que Woody Allen se fijara en esta ciudad.

La casa Ramos, una finca modernista en plaza Lesseps, es donde viven los padres de Rosa (Penélope Cruz) y donde Manuela (Cecilia Roth) trabajará. El vestíbulo, las escaleras y el inmobiliario aporta ese ambiente burgués de la familia a la que pertenece Rosa.

Youtube
Youtube
Youtube
Youtube

 

A tres metros sobre el cielo

Doctor Carulla, 57

 Director: Fernando Gómez Molina. A3 Films, 2010

El libro en que se basa esta película está ambientado en Roma, pero el director prefirió escoger otra ciudad igual de romántica, Barcelona. La casa de Babi, la protagonista, parece sacada de Manhattan, pero realmente es una finca regia de la calle Doctor Carulla de Barcelona. 
No está catalogada como inmueble singular, ni se le conoce autor de esta casa con diseño tan peculiar aunque no lo necesita para ser atractiva a ojos de productores. Actualmente, en este inmueble de casi 300 m2 se encuentran diferentes empresas.

Youtube
Youtube

 

REC

Rambla Cataluña, 34

Jaume Balagueró. Filmax International, 2007

Un día, Jaume Argelich se encontró sin inquilinos en su inmueble de Rambla Cataluña 34 y decidió sacarle rédito como escenario para películas. De eso hace ya 13 años, cuando marchó el último vecino, “la mayoría o se murieron o fueron abandonándolo”, explica Argelich. Desde entonces, se han rodado un total de 97 películas.

La película que más fama dio al inmueble fue REC, el falso documental con el que Balagueró sedujo y atemorizó a partes iguales a los espectadores con una comunidad de vecinos zombies. Los pisos hacen eco, cruje el parquet y se desconchan las paredes. A excepción del piso del principal, la última inquilina de Rambla Cataluña 34. Ilusionada con que rueden donde ella vivió, le gusta acondicionar su excasa para los rodajes. 

Youtube
Youtube

 

Etiquetas
Barcelona