Información sobre vivienda y economía

Colau destinará 133 millones a vivienda en 2018: es la tercera partida que más crece en su mandato

El primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentación de los Presupuestos 2018 / Ajuntament de Barcelona
El primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentación de los Presupuestos 2018 / Ajuntament de Barcelona

El Gobierno municipal de Barcelona ha presentado el borrador de los Presupuestos para 2018. Serán los últimos previos a unas elecciones municipales y los afrontan ante la incertidumbre política y económica que vive Cataluña. En esta primera propuesta, que contempla un gasto de más de 2.200 millones de euros, la vivienda es la tercera partida que más sube desde 2015, aunque por volumen de gasto es la séptima del ranking.

El primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado el primer proyecto de los Presupuestos con el que abrir las negociaciones con el resto de grupos municipales y subrayó que "somos conscientes del día que es" pero se presentan con la intención de transmitir "un mensaje de estabilidad y de normalidad institucional en tiempos de incerteza", en clara alusión al contexto político por el que pasa la región de la que Barcelona es capital. 

A partir de este borrador, los Presupuestos para el año que viene tendrían un aumento de 62,4 millones de euros respecto a 2017. Del total de los presupuestos, 2.210,1 millones de euros irán a gastos corrientes y 482 millones de inversiones, de los cuales 49,2 millones los aportará el Patronato Municipal de la Vivienda. 

El teniente alcalde ha declarado que las futuras cuentas municipales son una "apuesta clara en materia social". El ladrillo tiene un papel protagonista en las inversiones del Ayuntamiento, donde la vivienda, con 72,7 millones, y urbanismo con 94,3 millones, supondrán un 15% y un 19% de la inversión total. De los proyectos que ya prevé para el próximo ejercicio en materia de vivienda, hay dos destinados a la rehabilitación de pisos por un total de 12,5 millones de euros. 

Tal y como ha anunciado Pisarello, la aprobación se iniciará en un mes, en la comisión de Economía, aunque esta semana ya se abrirá la mesa de diálogo con la oposición para tirarlos adelante.